La institución provincial pone en marcha la Ourense Film Comission, que se encargará de que Ourense sea líder en el sector.

La Diputación de Ourense, puso hoy en marcha la Ourense Film Commission con el objetivo de impulsar la transformación de la provincia en un plató de cine y promocionar un territorio “perfectamente apto y óptimo para cualquier historia que se quiera contar”, afirmó el presidente Manuel Baltar al final de la primera reunión del Comité Asesor que contribuirá a “enriquecer toda la determinación que pusimos desde el primer momento en el que nos hicimos cargo del Festival de Cine de Ourense”. El objetivo de este nuevo órgano es apoyar a las producciones gallegas, nacionales e internacionales de la industria audiovisual en la logística necesaria para desarrollar su trabajo, promoviendo la difusión de la provincia de Ourense en España y fuera de sus fronteras, así como de la calidad y competitividad de los servicios que se precisen.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel acogió la reunión constitutiva del Comité Asesor, integrado por representantes del sector audiovisual gallego y de la propia Diputación, aprobando en esta primera sesión sus bases de funcionamiento. Manuel Baltar agradeció la implicación de sus miembros, señalando que el comité está abierto a nuevas incorporaciones “porque este es un proyecto que se enriquecerá con todos aquellos que quieran hacer aportaciones en positivo, de modo que el propósito fundamental que es el retorno económico y cultural para Ourense se consiga que se sigan dando pasos firmes en el futuro”.

El presidente provincial explicó que este paso coincide “con unas circunstancias que nunca se habían dado antes, ya que en mayo habrá cuatro rodajes simultáneos en la provincia, que no serán los únicos de este año”. Así citó el rodaje estos días de Hotel Valquirias, una serie de televisión coproducida en colaboración con la Radio Televisión Portuguesa; el inicio el próximo lunes de un largometraje de producción gallega, O home e o can, dirigida por Ángel de la Cruz; dos importantes producciones de ámbito nacional en abril: 13 Exorcismos, de Bambú Films, y La manzana de oro de Jaime Chávarri, rodadas íntegramente en Ourense; y ya en mayo Honeymoon, que dirigirá Enrique Otero. “Algo se está moviendo en Ourense y este es el resultado de este movimiento”, dijo Manuel Baltar, satisfecho por una iniciativa “que apuesta por convertir a Ourense en una provincia de cine de alta velocidad y con la que se cumple con uno de los acuerdos aprobados en los debates sobre el estado de la provincia, fortaleciendo un audiovisual que tanto éxito ha mostrado a lo largo de décadas, dando la razón a aquellos que abrieron aquí salas de cine y que comenzaron a rodar y a escribir cine aquí”.

Este nuevo órgano que hoy comienza a andar será un complemento más para el Festival de Cine de Ourense, que este año llega a su 27 edición con el decidido apoyo de las administraciones implicadas en este proyecto, de la Fundación Carlos Velo, asociaciones “y de todos aquellos profesionales que tienen claro que esta es una vía de futuro para la provincia termal de Europa, recurso endógeno que poseemos como en ninguna parte, y también con hechos transformadores como la conversión del Pazo Provincial en un hotel balneario de referencia en Europa”.

Posicionamiento de la provincia como destino de rodajes audiovisuales

La Ourense Film Commission es una asociación creada por la Diputación de Ourense para liderar el posicionamiento de la provincia como destino de rodajes audiovisuales, coordinando y atrayendo al territorio todas las producciones posibles. Presidida por Manuel Baltar, tiene como vicepresidente al director del OUFF, Miguel Ángel Fernández. El director de la asociación es el asesor de Cultura de la Diputación, Aurelio Gómez Villar, y como vocales participan el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil; la diputada provincial de Cultura, Patricia Torres; la gerente del Inorde, Emma González; la presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen Leyte; el vicepresidente del Cineclube Padre Feijoo, Manel Rodríguez; el director de la Academia Galega do Audiovisual, Miguel Marino; la gerente de la Asociación Galega de Productoras Independentes, Uxía Caride; y el periodista Simone Saibene. Entre los servicios que ofrecerá este nuevo órgano figura acercar información y propuestas sobre localizaciones; apoyo y asesoramiento sobre permisos administrativos; ayuda en la promoción y difusión de los rodajes previstos; coordinación entre las productoras y las administraciones públicas; y ayuda en la logística de la producción.

Categorías: Noticias