Con la creación de 62 nuevas plazas, la infraestructura “contribuirá a seguir convertendo a contorna deste encoro no gran pulmón verde da capital ourensá", aseguró Manuel Baltar.

La Diputación de Ourense incorporó un servicio más al entorno del embalse de Cachamuíña, con la apertura de una nueva zona de aparcamiento en un lateral de la carretera provincial OU-508, dotada con 62 plazas –cuatro de ellas para personas con movilidad reducida-. El espacio está acondicionado para dar respuesta a la creciente afluencia de ciudadanos que, utilizando sus vehículos particulares, se acercan hasta esta área natural del Concello de Pereiro de Aguiar. Este espacio supone triplicar el espacio disponible para aparcar en el entorno del embalse.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó este domingo el nuevo aparcamiento acompañado por el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, y el presidente de la comunidad de montes de A Chaira, Emilio Pato. Baltar expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta infraestructura, apoyada en la colaboración vecinal. “Tenemos que agradecer la sensibilidad y la cooperación de la comunidad de propietarios del monte comunal de A Chaira -una auténtica joya que puede ser un emblema de Galicia-, que en abril del pasado año cedió estos terrenos por un período de treinta años”. Emilio Pato remarcó la sintonía de la comunidad de montes: “Estamos encantados de ceder este terreno. Es un aparcamiento para la gente, un beneficio para nuestro pueblo y los visitantes”.
El aparcamiento, señaló Manuel Baltar, “contribuirá a seguir convertendo a contorna deste encoro no gran pulmón verde da capital ourensá e un lugar de referencia de natureza, saúde, deporte e lecer”.
El aparcamiento se suma a otras iniciativas desarrolladas por la Diputación en colaboración con el Concello de Pereiro de Aguiar, entre las que se encuentran el parque infantil, el área de calistenia, el Parque da Igualdade, o una parcela de 17.000 metros cuadrados cedida en junio de 2021 por la Fundación Cumlaude “que podría convertirse en un lugar muy especial para que los nuevos artistas ourensanos unan aquí el arte y el paisaje”. Una zona que ya en verano de este mismo año experimentará un nuevo cambio con la prevista inauguración de las piscinas del parque acuático de Monterrei y en la que, avanzó Manuel Baltar, también irán tomando forma otros proyectos como un parque de mascotas o una nueva pasarela de plena accesibilidad que sustituirá a la actual, situada en la cola del embalse.
Cooperación entre la Diputación y el concello
Por su parte, el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor, agradeció al presidente de la Diputación su disposición “a escuchar en todo momento las propuestas que le hicimos y le haremos para seguir ofreciendo más y mejores servicios a la ciudadanía en este área natural”. Luis Menor resaltó que este aparcamiento es un equipamiento clave: “Vamos cerrando el círculo de los elementos prometidos para disfrutar del embalse. El Parque da Igualdade, las mejoras de los accesos, el parque infantil… y ahora necesitamos servicios. Este aparcamiento es fundamental, un servicio clave”. La cooperación institucional, señaló el regidor de Pereiro, “los ayudan a dinamizar un concello en pleno crecimiento, apuntó.
Categorías: Noticias