La decisión fue adoptada esta mañana en el pleno ordinario de julio de la institución.
El pleno ordinario de julio de la Diputación de Ourense aprobó este viernes la adhesión de la institución provincial a los GDR, los Grupos de Desenvolvemento Rural de la provincia. Una propuesta que, además de ser refrendada por el plenario de la Corporación Provincial, fue ampliada posteriormente por el presidente del Pleno con la apertura de una línea de colaboración económica. Con esto, los seis GDR de la provincia recibirán una ayuda de la Diputación de 10.000 euros cada uno, 60.000 euros en total, tal y como ya se contemplaba en la modificación de crédito operada en el mes de abril a este respecto. Desde la Diputación se apunta que, de este modo, la institución ourensana se convierte en la primera de Galicia en integrarse como socia en las asambleas de los grupos existentes: Ourense-Ardecou, Carballiño-Ribeiro, Limia-Arnoia, Sil-Bibei-Navea y Valdeorras.
El Pleno también aprobó una declaración institucional en la que se solicita la designación como «zona afectada gravemente por emergencia de protección civil», para los espacios destruidos por los incendios forestales del pasado 14 de julio en la comunidad gallega. Los grupos que integran la Corporación plantean al Gobierno el inicio del procedimiento inherente a este tipo de declaraciones.
En el capítulo de mociones, se aprobó la relativa a la mejora de las carreteras provinciales de las comarcas del oriente ourensano, tanto en la zona de Valdeorras como en las de O Bolo, Trives y Manzaneda y, en concreto, se insta a la Diputación a ejecutar el proyecto de la carretera de San Vicente de Leira, en Vilamartín de Valdeorras. En la moción relativa al transporte público, a solicitud del grupo del BNG, se pide al MITMA que en la futura Ley de Movilidad Sostenible figure, de modo explícito, la apuesta por el transporte público de viajeros acorde con las necesidades de Galicia.