Fue solicitado por el Psoe. La única incognica es cual será el voto del PP.
Será el miércoles, día 25 de este mes de mayo, para ese día ha convocado el presidente de la Diputación de Ourense el Pleno extra de la Corporación que pidió el grupo del PSdeG-PSOE «para reprobar la agresión de Jácome a una mujer». Se trata del caso que surgió en el transcurso de la primera jornada de la huelga del transporte urbano de la ciudad, el martes, 3 de mayo pasado, en el transcurso de la primera concentración de trabajadores y sindicalistas en la Plaza Mayor de la capital ourensana.
El grupo provincial del PSOE recuerda que la convocatoria obedece a una petición en tal sentido que suscribieron sus 9 diputados, por lo que considera que Manuel Baltar obra «obligado» por la oposición en la Diputación. El orden del día de la sesión se limitará, únicamente, a este asunto, y en dicho orden del día figurará la petición de los socialistas de la «dimisión inmediata del alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome, su reprobación y la condena rotunda de esta Corporación».
De este modo, el PSOE trasladará a la Corporación Provincial lo que ya hizo en la Corporación Local, y lo único que está por ver es si en la Diputación ocurrirá lo que en el Concello, donde el alcalde fue reprobado por la mayoría de la oposición, con la defensa de los concelleiros de DO y la suya propia y la abstención del Partido Popular. Y sin que el acuerdo plenario haya supuesto ni vaya a suponer su dimisión, lo que solo ocurriría con una moción de censura.