Entre otros, se destinarán a proyectos municipales, cooperación con la Xunta y ayudas.
El Pleno de abril de la Diputación de Ourense celebrado este viernes, aprobó una modificación de créditos de 18,2 millones de euros que se destinarán a proyectos municipales, a cooperación con la Xunta de Galicia y a ayudas a entidades económicas y sociales. Del mencionado total de los 18,2 millones de euros, un 45%, 8,3, irán a 78 concellos de la provincia, tanto para financiar gasto corriente como para inversiones. La modificación de créditos se opera con cargo a la tesorería del pasado ejercicio económico, según indica la propia Diputación ourensana, y el documento también incluye aportaciones a proyectos de otras administraciones, así como subvenciones a asociaciones y colectivos de ámbito económico, social, educativo, cultural y deportivo.
A cooperación con los concellos irán 7,4 millones de euros, que permitirán ejecutar proyectos de mejora urbanística, acondicionar infraestructura viaria y de saneamiento y promover la eficiencia energética, así como llevar a cabo actuaciones en el patrimonio arquitectónico de los correspondientes municipios. En este mismo apartado, se consignarán partidas de 283.000 euros a cinco mancomunidades de concellos, las de Monterrei, Carballiño y Ourense, así como la de O Ribeiro por partida doble, la Mancomunidad de Concellos y la Turística.
El expediente incluye también aportaciones en otros ámbitos: 1,1 millones de euros para apoyar al sector agrícola, empresas, comercio y asociaciones sociales, vecinales y culturales; 300.000 euros para el fomento del deporte; y los 89.000 euros de la ayuda comprometida con la Universiade de Vigo y los 62.000 a Expourense.
Partidas específicas para Meisa, el Náutico de Castrelo y el rodaje de películas
El gobierno provincial detalla otra serie de actuaciones que permitirá la modificación y que constan en el correspondiente expediente:
• 1,5 millones de euros a Meisa en un préstamo participativo.
• 1,2 millones de euros para las nuevas instalaciones del Club Náutico de Castrelo de Miño.
• 900.000 euros para patrocinar producciones audiovisuales con localizaciones en esta provincia.
• 600.000 euros a 12 concellos para la compra de otros tantos tractores para la lucha contra los incendios forestales, que son: A Merca, Melón, A Peroxa, Castro Caldelas, Taboadela, Gomesende, Entrimo, O Bolo, Pereiro de Aguiar, Vilar de Barrio, Baños de Molgas y Nogueira de Ramuín.
• 600.000 euros para el nuevo convenio con los GES, los Grupos de Emerxencias Supramuniciales.
• 500.000 euros al Inorde.
• y otros 500.000 para la construcción del Parque Acutático de Monterrei, Pereiro de Aguiar, en colaboración con la Xunta de Galicia.