Durante las fiestas navideñas se incrementará el servicio de Teleasistencia.
El área de Bienestar de la Diputación de Ourense mantendrá habilitado durante las fiestas de Navidad un dispositivo especial de atención, seguimiento y control de los más de 1.500 beneficiarios del servicio provincial de Teleasistencia que viven solos, lo que representa en torno al 70 % de las más de 2.000 personas beneficiarias de un servicio gratuito que atiende a 91 concellos de la provincia.
El dispositivo se basa en la prestación de atención diferenciada a las personas que viven solas, interesándose por las condiciones en las que están pasando esta Navidad. Los operadores harán un acompañamiento especial en todos aquellos casos en los que se detectan señales de mayor soledad. Al mismo tempo, animarán a todos los beneficiarios a utilizar las llamadas de alerta las veces que lo necesiten y durante el tiempo que precisen, ante las situaciones de ansiedad que pueden generar la soledad en estas fechas.
Además de analizar caso por caso la incidencia del estado de alarma y de las restricciones sanitarias con respeto a los hábitos en las celebraciones de Navidad de otros años, los operadores también controlarán las ausencias domiciliarias con el fin de conocer el porcentaje de beneficiarios que tienen la oportunidad de pasar estas fiestas en otros lugares y en compañía de familiares.
A primeros de diciembre eran 196 las personas que se encontraban en esta situación, cifra que se incrementó hasta las 237 el pasado día 23. En la actualidad, el sistema de Teleasistencia de la Diputación de Ourense atiende 24 horas al día, los 365 días del año, a 2.181 personas de 91 municipios de menos de 20.000 habitantes, es decir, la totalidad de la provincia excepto el concello de la capital.
En cualquier momento del día o de la noche y con solo pulsar el botón de un aparato que deben llevar siempre con ellos, los usuarios son atendidos de manera inmediata para resolver cualquier tipo de emergencia. Los técnicos sociosanitarios realizan una media mensual de 10.500 intervenciones individualizadas y personalizadas, de modo planificado y a petición de los propios operadores.
Esta actividad de control permite hacer un seguimiento continuo y acompañamiento regular de los usuarios -recuerdo de citas médicas, comprobación de rutinas-, facilitando además la detección de situaciones de riesgo tanto sanitarias cómo psicológicas.