Participarán en ella tanto la Jefatura Provincial de Tráfico como las Policías Locales de varios concellos de la provincia de Ourense.
“El consumo de acohol supone una pérdida de reflejos, concentración y sensibilidad y conciencia de la velocidad a la que va el vehículo, lo cual va a provocar, casi con toda seguridad, un siniestro en la carretera que afectará a terceros inexorables” este es uno de los principales mensajes de la DGT con el que esta mañana ha arrancado la campaña de control y vigilancia de alcohol y drogas que desde el pasado lunes día 14 de agosto y hasta el domingo 21 de agosto pone en marcha Tráfico.
En la mañana de hoy se ha realizado en el PK 4.5 de la OU-536 a su paso por Castadón – carretera convencional con mayor tasa de siniestralidad de la provincia. Desde la DGT, se ha defendido el mensaje de que “El objetivo fundamental de esta campaña es concienciar a los conductores del gran riesgo que supone conducir bajo los efectos de alcohol, drogas o psicofármacos”. Por su parte, Andrea Conde, subjefa provincial de Tráfico, recalcó la importancia de que “la única tasa segura es 0.0” y Javier Barja, Teniente jefe, apela a una “especial precaución en los trayectos cortos” y que “a cualquier hora y cualquier día puede haber un control”. Sobre todo durante el verano, temporada en la que se registran un mayor número de festividades, es más común que los conductores se confíen en estos trayectos cortos, por ello tanto las autoridades como el subdelegado recalcan que la única tasa segura es 0.0.
También se recordó que “aunque se haya registrado un número más bajo este año que el anterior, no es suficiente, los siniestros siguen ahí”. La campaña se lleva a cabo no solo en carretera sino también en las calles de los concellos con Policía Local que se sumen a la campaña.
Durante el primer semestre del año 2022 se registró una gran subida de sancionados por conducir bajo los efectos del alcohol y drogas con respecto al año 2019, llegando a más de 95.000 sanciones. No obstante, es importante destacar que, según los datos aportados por el Instituto de Medicina Legal (Imelga) ha descendido el número de positivos en alcohol de los accidentes con víctimas mortales, pasando de superar el 50% a 2 en el 2022.
Cuatro concellos de la provincia ya se han unido a esta campaña de vigilancia, entre ellos están Ourense, O Barco de Valdeorras, Celanova y Xinzo.