Tráfico quiere hacer llegar el mensaje de que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

“El cinturón de seguridad es un seguro de vida”, este es uno de los principales mensajes con el que esta mañana ha arrancado la campaña de vigilancia y control del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil que desde hoy y hasta el 12 de marzo pone en marcha la DGT. El subdelegado del Gobierno ha estado presente en el control de esta campaña en la provincia de Ourense que ha sido realizado esta mañana en el PK 4 de la OU-536 a su paso por Castadón en donde ha estado acompañado por la subjefa provincial de Tráfico de la provincia, Andrea Conde y por el Teniente jefe accidental del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, Javier Barja.  Emilio González ha defendido el mensaje de que “el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”.

 “Concienciar, disuadir y prevenir son los pilares de todas las campañas que desde el Gobierno se lanzan en materia de seguridad vial con un único objetivo: reducir a cero las muertes en accidentes de tráfico”, señaló el subdelegado. Además, ha puesto en valor la implicación y coordinación de diferentes fuerzas de seguridad ya que a la campaña también se han adherido la Policía Local de Ourense, Maceda y O Barco de Valdeorras. Durante su intervención, Emilio González recordó que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. De hecho, en el casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.

En el año 2022 en la provincia de Ourense fallecieron un total de 15 personas. De ellas 5 no llevaban puesto el cinturón de seguridad (31% de los fallecidos en turismo y furgoneta no llevaba el cinturón). Así mismo, se hizo hincapié en los objetivos de la campaña sobre el incremento del uso del cinturón de seguridad en los asientos traseros de los vehículos. No utilizar el cinturón de seguridad en los asientos traseros implica que en caso de un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

La campaña que se desarrolla entre el 6 y el 12 de marzo quiere inculcar en la población la enorme eficacia de los sistemas de retención tanto en adultos como en menores. Desde la Dirección General de Tráfico advierten de que, a 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad suele llevar aparejado el resultado de muerte o lesiones graves. En los vuelcos, el cinturón alcanza su máxima efectividad reduciendo hasta un 77% el riesgo de muerte.

Categorías: Noticias