Policía Nacional y Guardia Civil efectuaron 2.596 servicios humanitarios y auxilios a la población.
La Delegación del Gobierno en Galicia y las cuatro subdelegaciones provinciales resolvieron durante el Estado de Alarma 27.320 consultas de los ciudadanos relacionadas con la situación sanitaria y el proceso de transición hacia la nueva normalidad.
La mayor parte de las consultas de los ciudadanos se recibieron por teléfono hasta sumar 25.132 llamadas atendidas por los servicios de información o por los empleados públicos de las áreas funcionales. Este volumen de llamadas triplicó a las que se reciben en una época normal.
Así, entre el 14 de marzo y el 14 de junio de este año se atendió un número total equivalente al 70% del total de las llamadas recibidas en todo el año anterior. Al teléfono le sigue en relevancia el correo electrónico para prestar información.
La Delegación del Gobierno en Galicia habilitó en mayo un buzón específico para las dudas alrededor de la COVID-19 que registró hasta el 14 de junio un total de 2.001 consultas que recibieron su aclaración por el mismo canal. Junto a ella, se impulsó la información de utilidad a través de la cuenta oficial de Twitter, con respuesta directa a 187 consultas de los internautas para lograr una mayor agilidad en las respuestas.
Respecto a las dudas planteadas, los temas fueron evolucionando desde la actividad laboral, más relevante en las primeras semanas, hasta las cuestiones de movilidad, reuniones sociales y actividades permitidas cuando comenzó el proceso de desescalada. Parte de las consultas procedían de entidades como federaciones deportivas o asociaciones y sectores empresariales de Galicia. En estos casos se optó por realizar reuniones telemáticas para abordar la totalidad de las eventualidades surgidas y, posteriormente, dar una respuesta por escrito para conseguir mayor seguridad jurídica.
Además de la vigilancia del cumplimiento de las medidas del Estado de Alarma, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil actuaron en el auxilio a la población. Entre el 14 de marzo y el 14 de junio efectuaron 2.596 servicios humanitarios y auxilios. Tanto Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía prestaron auxilio a residencias de mayores, concellos, viviendas aisladas en zonas rurales y dieron su apoyo a los gobiernos municipales y entidades sociales en la distribución de material escolar, alimentos y material sanitario.
Estas actuaciones se suman a los 72.932 dispositivos de control en las vías públicas de Galicia donde también ofrecían atención a los ciudadanos que lo requiriesen.