Su titular, Elena Rivo, destacó que el 20% del presupuesto de este departamento beneficiará a Ourense.
La CEO acogió esta mañana la presentación de las líneas estratégicas de la consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, un acto en el que estuvo representada gran parte del tejido empresarial de la provincia. La presidenta de la entidad, Marisol Nóvoa, agradeció a Elena Rivo, conselleira de Emprego e Igualdade, la elección de Ourense y de la Confederación Empresarial para dar a conocer estos presupuestos, y destacó ‘la implicación y el trabajo de la CEO en temas como la formación para el empleo, economía social, orientación laboral, emprendimiento, prevención de riesgos laborales o igualdad’.
En su intervención Elena Rivo realizó un desglose de estos presupuestos en las distintas áreas de la consellería. Así, se continuará impulsando el empleo y trabajo autónomo con 107,7 millones de euros, ésta última una de las partidas con mayor incremento (141%) y que destinará 29 millones a favorecer la empleabilidad de colectivos con dificultad para la inserción laboral como jóvenes, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.
También apuntó Rivo la creación de un programa que destinará 2,2 millones para fomentar la empleabilidad femenina en sectores y ocupaciones con mayor presencia masculina, formando y contratando a 300 mujeres para incorporarlas a sectores tradicionalmente masculinizados ‘y en sectores donde realmente se demanda trabajo, y la presencia masculina es más fuerte’ añadió la conselleira.
La formación para el empleo, orientación laboral, economía social, y el emprendimiento también son áreas que incrementan su cuantía. La economía social, relató Rivo, experimentará una subida del 3% y se destinarán 43,6 millones de euros a impulsar este modelo que promueve empleo igualitario y sostenible, mientras que el área de Formación para o Emprego e Orientación contará con más de 232 millones de euros y destinará más de 97,8 millones de euros para formación de personas desempleadas y ocupadas y más de 73 para seguir celebrando talleres, programas integrados de empleo y acciones de orientación laboral.
Rivo destacó la continuidad del Programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta que se complementará con un proyecto piloto de arraigo para la formación. El emprendimiento será también un área de peso en estos presupuestos y en este sentido se anunciaron dos novedades: una línea de ayudas para promover el relevo generacional en iniciativas emprendedoras, y una Nueva Estratexia de Emprendemento 2027 que su departamento aprobará el ejercicio que viene.
En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Ourense supone el 20% del total de estos presupuestos, destinando directa o indirectamente alrededor de 100 millones de euros, de los que más de 25 se asignarán a acciones formativas y talleres duales para personas desempleadas. La Red de Polos de Emprendemento se refuerza con dos nuevas sedes en Baños de Molgas y O Barco de Valdeorras, mientras que O Carballiño contará con nuevas dependencias del Servizo Público de Emprego de Galicia.