Cuatro mandatos no fueron suficientes para hacer unos accesos acordes con el tráfico de la zona.
Una vez más, el Concello de Ourense cierra otro mandato sin resolver la comunicación entre la capital y el municipio limítrofe de Pereiro de Aguiar por el camino más corto, el que a través del Montealegre sale de la ciudad por las calles Tras Canal y Fonte dos Caños hasta alcanzar el Parque Empresarial de O Pereiro. Tampoco en este nuevo mandato se ha pasado de trabajos de chapa y pintura: parcheo de baches y nada más.
El mandato de Pérez Jácome como alcalde de la ciudad ha sido tan estéril como los fue el de sus antecesores a efectos de resolver la comunicación más corta entre ambos municipios por el Parque Empresarial de Pereiro de Aguiar; y, sobre todo y por lo que a la capital ourensana respecta, un vial mínimamente digno con el Parque de Montealegre (que nació, presumiblemente, como jardín botánico, algo que nunca fue).
Llegaron a su fin los trabajos de reparación del firme de este vial, de lo que el Concello no ha dado cuenta (al menos hasta ahora). Quizá porque no es nada de lo que presumir, dado que los verdaderos problemas de la conexión ni se han resuelto ni han mejorado lo más mínimo. Con una carga de tráfico cada vez menor (quizá por los problemas que representa la estrechez de la vía en puntos que no permiten que dos vehículos se crucen), sigue siendo una infraestructura que obra en el debe de los gobiernos de Francisco Rodríguez (PSOE), Agustín Fernández (PSOE), Jesús Vázquez (PP) y Gonzalo Pérez Jácome (DO).
Varios precedentes con resultado cero
Pero no son los únicos. La Diputación de Ourense se comprometió en su momento con el proyecto: cero resultados y mínima implicación. Al inicio de este mandato, el 2 de agosto de 2019, el entonces hombre-bisagra de la Diputación y del Concello, Jorge Pumar, lideraba una reunión con el alcalde de O Pereiro, Luís Menor, y los concelleiros de DO, Miguel Caride y Armando Ojea. No estaba Jácome, de hecho Pumar ejercía como alcalde en funciones. De aquella reunión salía el «firme compromiso» de mejorar una carretera «empleada diariamente por cientos de ourensanos», se decía entonces. Ahora: cero resultados.
Ya en el mes de julio de 2017, el portavoz socialista en el Concello, Vázquez Barquero, pidió en un pleno mejoras en el vial «que permitan garantizar la seguridad de los usuarios» que se acercaban al Parque de Montealegre. Con Jesús Vázquez al frente y el PP gobernando el Concello, otro tanto: nada de nada. A la reunión presidida por Jorge Pumar y mencionada anteriormente, ya le había precedido otra, también con él y con el Concello de O Pereiro. Si se produjo la de agosto de 2019 fue porque en aquella sucedió otro tanto: cero resultados.