El presidente de la Diputación de Ourense puso en valor en la reunión el peso específico de los gobiernos intermedios: “Son esenciales hoy en día".

 El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participó esta mañana en la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la reunión, celebrada en el convento de San Marcos (León), Manuel Baltar puso en valor el peso específico de los gobiernos provinciales para el desarrollo de España: “Estos gobiernos son esenciales hoy en día. Y su colaboración con los ayuntamientos conforma una alianza indestructible”. 

Manuel Baltar, integrado en la junta de gobierno de la FEMP por segundo mandato consecutivo, participó en la reunión junto a los presidentes provinciales y representantes del medio centenar de gobiernos intermedios de España. “En esta senda de colaboración económica, jurídica y técnica reside buena parte de la excelencia en la prestación de servicios públicos que tenemos la obligación de dar a los vecinos”, resaltó el presidente ourensano. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, puso el acento en los gobiernos locales e intermedios: “Estamos en León para defender el municipalismo, para defender las diputaciones y lo que conlleva la capilarización del territorio”. 

Fondos europeos para la red de carreteras de titularidad provincial

La Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP, presidida por Francisco Reyes -titular de la Diputación de Jaén-, abordó en clave municipal y provincial las oportunidades abiertas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española -ante el que la Diputación se convirtió en el primer gobierno provincial de España en presentar un plan específico para captar fondos-. Entre otras cuestiones vinculadas a la llegada de las partidas europeas en el horizonte postcovid, el pleno de esta mañana planteó la necesidad de destinar fondos comunitarios al mantenimiento de los casi 70.000 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, en el marco general de destacar el papel de los gobiernos locales e intermedios durante la pandemia y erigir a estas administraciones como un actor clave en la gestión de estos fondos. Además de analizar las consecuencias de la reforma laboral, el pleno de la comisión avanzó en la preparación de la Conferencia de Gobiernos Provinciales, que este año se celebrará en Valencia. “Igual que la comisión está convocada por la FEMP, en esa próxima conferencia tiene mucho que ver la Diputación de Ourense, que fue la que la activó hace años en Ourense y ya está plenamente incorporada a la agenda política de los gobiernos provinciales”, recordó Manuel Baltar.  

Experiencias de gestión y la “referencia” de la Diputación

El presidente de la Diputación de Ourense destacó la importancia de este tipo de encuentros: “Este es un lugar para intercambiar de experiencias de gestión, para hablar de gestión, de futuro. Y para que los otros presidentes provinciales conozcan nuestros planes. Por lo tanto es una jornada basada en una palabra clave: cooperación”. En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, define al gobierno provincial de Ourense como una “referencia”: “Muchas cosas que está haciendo Manuel Baltar y la Diputación de Ourense las copiamos para trasladar a otros territorios. Seguimos aprendiendo de él. Entre otras cosas, a León también venimos para intercambiar experiencias de gestión y a pedir consejos para seguir avanzando, y que las provincias sean ese poder que capitaliza y vertebra España”. 

Categorías: Noticias