El marco conmemora los 100 años del inicio de la andaina de 7 ilustres ourensanos hacía Santiago de Compostela.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participó esta mañana en el acto de descubrimiento de la piedra-marco inicial del ‘Camiño Nós’, cuando hace exactamente cien años, un 8 de julio de 1926, siete hombres—Vicente Risco, Lois Feixoo, Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas, Antón Sánchez, Alfonso Vázquez Monxardín y Xavier Pardo— echaban a andar hacia Compostela.

Manuel Pardo destacó que aquel camino se convirtió en una metáfora de lo que representó la Xeración Nós, “una Galicia que quería dialogar con el mundo sin dejar de ser ella misma; una nación de cultura que entendía que la universalidad solo es posible desde la raíz”.

“La Xeración Nós nos enseñó -subrayó Manuel Pardo- que un pueblo no se define solo por el territorio que habita, sino por la cultura que crea, por la lengua que habla y por la memoria que es capaz de transmitir”. “Creían en una Galicia abierta al mundo, europea por vocación, pero hondamente enraizada en su tierra. Sabían qué no hay verdadera universalidad sin raíces, ni futuro duradero sin conocimiento del propio” enfatizó el delegado territorial que concluyó, “Ese es, en esencia, el legado de Nós, y ese es también el espíritu que hoy queremos convocar al descubrir la piedra inicial de este Camiño Nós”.

Categorías: Noticias