Aún así se apuntó que “el Barco es un lugar seguro y habitable”, de acuerdo con los datos aportados por las fuerzas de seguridad.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, y el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, copresidieron la Xunta Local de Seguridade en la que se analizó la situación de seguridad ciudadana en el municipio, los casos de violencia de género, el Plan Director para la Convivencia en los centros educativos y las previsiones de seguridad de cara a las próximas fiestas locales. En cuanto a la seguridad ciudadana, los datos expuestos en la reunión reflejaron que en O Barco de Valdeorras se produjo un ligero incremento de los delitos graves y menos graves, respeto al mismo período del año anterior, aunque se mantienen en cifras semejantes a otras villas de la provincia. Este pequeño repunte se debe, principalmente, a la ciberdelincuencia. Estafas por proporcionar datos bancarios mediante llamadas de teléfono, ventas fraudulentas a través de internet, ofertas de falsas compañías telefónicas o bancarias, son algunos de los casos denunciados con mayor frecuencia. No obstante, en este sentido, destaca el incremento de la resolución de delitos graves, leves e infracciones administrativas por parte de la Guardia Civil en relación al año anterior.
En materia de violencia de género, todos los participantes en la Xunta Local resaltaron la importancia de la prevención, la educación y el seguimiento de los casos. Destacando las fuerzas de seguridad presentes, la coordinación que mantienen entre ellas en esta materia. En lo tocante a las necesidades sugeridas durante la reunión, tanto la Policía Nacional (que cuenta con una unidad de documentación en O Barco), como la Guardia Civil y la Policía Local del municipio coincidieron en que el incremento en medios y agentes se traduce en la mejora de la seguridad para el ciudadano. Por eso, el subdelegado del Gobierno recogió su solicitud y les recordó que “cada año a Oferta de Empleo Público estatal incrementa el número de nuevas incorporaciones de guardias civiles y policías nacionales en toda España. Concretamente en Galicia, va a haber 3.000 nuevos agentes en cada uno de estos cuerpos a partir de la convocatoria que está en marcha en este momento”.
Eladio Santos finalizó haciendo hincapié en que “aunque hay que abordar los problemas, como la ciberdelincuencia y las infracciones administrativas, O Barco es un lugar seguro y habitable”. Además del subdelegado y el alcalde, también estuvieron presentes a delegada territorial de Presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Fernández; representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local de O Barco; a quienes se unieron como invitados el Centro Comercial Aberto y la Asociación Empresarial de Valdeorras, para analizar en conjunto a situación del municipio.