Desde la Diputación de Ourense, organizadora del evento, indican que las entradas están agotadas.
El Teatro Principal de Ourense acogerá este viernes, día 24 de febrero, un concierto homenaje al artista gallego Pucho Boedo (1929 – 1986) protagonizado por la Burgas Big Band con la colaboración de la Diputación de Ourense y cuyas entradas, gratuitas, ya están agotadas, según indican desde la institución provincial. El vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, participó esta mañana en la presentación del evento acompañado por el director musical de la Burgas Big Band, Julio Somoza, y el cantante de esta formación, José Antonio Alvar. César Fernández resaltó la “calidad y el peso específico” de la Burgas Big Band, “que cubrió un hueco vacío en esta provincia, que no tenía una big band de estas características”. Julio Somoza destacó el nivel de los músicos ourensanos integrantes de la Burgas Big Band, “una potente selección de intérpretes, que mejoran con su talento los arreglos realizados para las composiciones de Pucho Boedo”. Por su parte, José Antonio Alvar remarcó que para “mí es un orgullo estar en una banda así, con 14 integrantes en escena y con la que cubrimos un espacio en el panorama musical ourensano y gallego al tiempo que rendimos un homenaje a Pucho Boedo y Los Tamara”. El concierto tendrá lugar el próximo viernes, a las 20,30 horas en el Teatro Principal.
Figura llave en la música gallega
Pucho Boedo (1929-1986) es una de las figuras fundamentales en la música gallega del siglo XX. Su trayectoria profesional arrancó con Los Trovadores y Los Satélites, antes de incorporarse en 1961 a Los Tamara, con los que llegaría a actuar en el Olympia de París.
Los Tamara grabaron en 1964 la que está considerada la primera canción pop en gallego -“Galicia, terra nosa”-, simbolizando la voz de Pucho Boedo el resurgimiento de la música gallega en la segunda mitad del siglo XX. Boedo realizó una importante labor en la puesta en valor del gallego dentro de la música popular, llegando a poner música a poemas de Celso Emilio Ferreiro o Rosalía de Castro en los discos “Na fermosa Galicia” (1970) y “Miña Galicia verde” (1974).