Se ejecutará la reparación del pavimento y el extendido de una nueva capa de rodaje sobre toda la superficie de calzada en un tramo de 13 km de la autovía AG-53.

El Consello de la Xunta aprobó hoy la habilitación del crédito que permitirá invertir 4,7M€ para ejecutar en el próximo año 2024 la renovación extraordinaria del firme de la autovía autonómica Dozón-Ourense (AG-53). El acuerdo del Ejecutivo autonómico autoriza a la Consellería de Infraestructuras e Movilidade, a través de la Axencia Galega de Infraestruturas, a adaptar el Plan Económico Financieiro vigente de la Sociedade Pública de Inversións de Galicia, para adelantar al próximo año estas obras en el tramo entre el enlace de Cea y la A-52, que estaban previstas inicialmente para el año 2025.

Mediante esta adaptación del Plan Financieiro de la SPI para 2023 se ajusta la inversión a los costes previstos para esta actuación, mayores al inicialmente estimado, de acuerdo con lo técnicamente necesario para alcanzar un resultado acomodado de las obras y teniendo en cuenta el incremento de costes de la construcción que se viene produciendo en los últimos dos años.

De este modo, el departamento de Infraestruturas de la Xunta aportará 2 M€ más en este año 2023 para garantizar las intervenciones proyectadas, que se sumarán a las cantidades ya provisionadas en años anteriores para poder ejecutar esta inversión en 2024.

El objetivo es ejecutar las obras de reparación del pavimento existente y el extendido de una nueva capa de rodaje sobre toda la superficie de calzada de un tramo de 13 km entre el enlace de Cea, en el kilómetro 74+200, y el final de la autovía, en el enlace con la carretera autonómica OU-402 y la A-52, en el punto 87+200. Las obras, que contarán con un plazo de ejecución máximo de 6 meses, se ejecutarán en este tramo de la autovía, de doble calzada con 2 carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores de 1 metro. Los trabajos comprenden intervenciones en una superficie aproximada de 273.000 , incluidos los ramales del enlace con la OU-402 y con la A-52, además de unos 10.000  en carriles adicionales. En la intervención también se revisará la adecuación de las barreras de seguridad a la normativa vigente, tanto metálicas como de hormigón, incluida la barrera existente en la mediana, acometiéndose las modificaciones precisas para su adaptación. Finalmente se procederá al repintado de las marcas viarias y a la reposición del balizamiento afectado por las obras. Esta intervención está enmarcada en los trabajos de mantenimiento de las carreteras autonómicas de titularidad de la Xunta con el fin de garantizar la seguridad vial a los usuarios y mejorar la movilidad.

Mantenimiento y conservación de la AG-53

Estas obras completarán los trabajos ya ejecutados este mismo año de rehabilitación puntual del firme en la AG-53, a los que se destinaron una inversión de 423.500 euros. La intervención forma parte de la campaña de conservación de la Xunta de refuerzo localizado del firme y se desarrolló en ambas calzadas de la AG-53, desde Cea y hasta la A-52 (kilómetro 74,2 a 87), que presentaban daños superficiales en la capa de rodaje existente. En esta misma intervención también se incluyó una actuación puntual de renovación del firme en la calzada derecha del tramo Dozón-Cea, a la altura del kilómetro 59,9. Las actuaciones consistieron en el fresado y reparación de la capa de rodaje y, en algunos casos, también se actuó en la capa intermedia del pavimento existente. Las actuaciones abarcaron una superficie aproximada de 12.000 , con un volumen de pavimento retirado y repuesto de aproximadamente 2.700 toneladas.

Categorías: Noticias