Los pacientes consideran que la amabilidad del personal es de notable alto.

Un «notable alto», es la media que obtiene de sus pacientes el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras a la hora de evaluar el grado de satisfacción del trato hospitalario recibido en los centros hospitalarios de la provincia. Así lo asegura el Sergas al hacer públicos los resultados de una encuesta puesta en marcha en el mes de mayo pasado. De la objetividad de la misma, los autores destacan el método empleado: la invitación al paciente a través de un SMS a cumplimentar un cuestionario que se le hizo llegar a los siete días de haberle sido dada el alta hospitalaria. El procesado de los resultados se llevó a cabo a través de una plataforma, «permitiendo así una evaluación continúa», señala el Servizo Galego de Saúde.

De ello resulta que la asistencia hospitalaria de los centros de la provincia aprueba holgadamente: 8,4 de media de satisfacción global. En todo caso, la mejor nota se la lleva el personal por su trato y, sobre todo, su amabilidad: 8,7 puntos. El servicio de ayuda para el control del dolor obtuvo un 8,6%, si bien, al margen de la nota media, el Sergas destaca el hecho de que el 49,3% de los encuestados le han dado un 10 a la posibilidad que los hospitales ourensanos dan a las familias de que un familiar acompañe al paciente.

No resulta menos significativo el hecho de que de los 2.114 pacientes a los que se les envió el SMS con el enlace para la encuesta, 2.094 la cumplimentaron. Supone el 97,6% de participación.

Categorías: Noticias