El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, asistió a la inauguración del monumento y de la placa conmemorativa que lo reconocen.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, asistió a la inauguración del monumento y de la placa conmemorativa que reconocen a Cepedelo, una aldea de Viana do Bolo, como el pueblo habitado más alto de Galicia. La villa se sitúa a 1.350 metros sobre el nivel del mar y constituye un buen exponente del turismo de interior, con un patrimonio histórico y etnográfico significativo.
La acreditación viene de la mano del área del Registro Central de Cartografía, así como del Instituto Nacional de Estadística (INE). El monumento fue promovido por la Asociación de Veciños de Cepedelo y consiste en un bloque rectangular de granito de 2 por 1,30 metros, cubierto con una estructura de loseta a modo de tejado, en el que se encuentra incrustada la placa conmemorativa.
Además, el acto de inauguración de la placa y del monumento coinciden con la 3ª edición de la Festa do Caldo de Cepedelo, parte de las celebraciones patronales de la Asunción, que tienen lugar desde el 13 hasta el 16 de agosto.
El director de Turismo de Galicia destacó que la festividad “constituye un ejemplo de iniciativa vecinal orientada a la dinamización del medio rural mediante la gastronomía, el patrimonio y el turismo”, poniendo en valor la implicación de la población local.
Xosé Merelles también explicó que tanto la aldea como la fiesta “representan a la perfección los valores de singularidad y autenticidad del destino promovidas por Turismo de Galicia en su Estratexia de Turismo 2030”. En este sentido, Cepedelo se convierte en un “ejemplo del modelo turístico por el que estamos apostando, con capacidad para consolidarse como referente de un turismo de interior que promueve oportunidades en el rural gallego”, añadió.
Potencial del turismo de interior en Ourense
Esta apuesta por Cepedelo refleja la iniciativa de seguir diversificando la oferta turística gallega y reforzando el atractivo de los destinos de interior. Los datos turísticos del primer semestre del año muestran una evolución positiva de esta actividad en la provincia de Ourense con 163.602 viajeros, un 6,9% más que en el mismo período de 2026.
En este contexto, la apuesta por estos destinos permite avanzar hacia una oferta turística más diversificada y menos concentrada en los grandes núcleos y destinos tradicionales, lo que favorece la llegada de visitantes al interior de Galicia.
El turismo internacional también evidencia nuevas oportunidades para el destino gallego, al acercar a más de 30.000 viajeros extranjeros a la provincia en lo que llevamos de año, con un incremento de casi el 20%.
