En la selección figuran varios filmes apoyados desde la Axencia das Industrias Culturais.

 

 

 

 

El ciclo Mestre Mateo de cine gallego incluye por primera vez en su programación los cortometrajes finalistas en la pasada edición de los Premios Mestre Mateo gracias a la colaboración entre la Axencia Galega das Industrias Culturais, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y la Academia Galega do Audiovisual. Serán un total de nueve filmes que se van a proyectar en 24 Concellos de Galicia localizados fuera del entorno de las grandes ciudades y que no cuentan con una oferta de salas comerciales.

La primera de estas proyecciones tendrá lugar el 3 de octubre, en el cine Alfonsetti de Betanzos. El programa, dividido en dos sesiones, incluye los filmes finalistas en las categorías de Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje de Imagen Real de los pasados Premios Mestre Mateo, con varios títulos que contaron con el apoyo de la Xunta de Galicia para su desarrollo. En el bloque de ficción podrán verse, Antes de que se poña o sol, de Nani Matos; Nena, dirigida por Xosé A. Touriñán y Jairo Iglesias, O coidado, de Miguel Canalejo; entre otras.

Audiovisual en el rural

La nclusión de los cortometrajes en la programación del ciclo constituye una apuesta por la accesibilidad a la cultura en las áreas rurales, por lo que conecta con uno de los objetivos principales de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude para esta legislatura, y por la promoción del cine en el formato de duración reducida, muy vinculado a los talentos emergentes y que no disponen de circuitos de distribución y exhibición estables.

Las dos sesiones de cortometrajes se proyectarán en las localidades que están programando el ciclo Mestre Mateo en las cuatro provincias gallegas. En la de A Coruña habrá proyecciones en  A Laracha, Betanzos, Boiro, Cedeira, Valdoviño y Vimianzo; en la de Lugo podrán verse en A Pobra do Brollón, A Fonsagrada, Taboada, Foz, Meira, Monterroso, Sarria y Vilalba; en la de Ourense llegarán a Celanova, San Cristovo de Cea y Ribadavia; y en la de Pontevedra están programadas en As Neves, Cerdedo-Cotobade y Ribadumia. Están por cerrarse las proyecciones en otros cuatro concellos que se añadirán al programa en las próximas fechas.

 

Categorías: Noticias