la 25ª edicion del OUFF le rendirá homenaje.

El director de cine José Luis Cuerda, fallecido en febrero pasado, será homenajeado en el 25 aniversario del Festival de Cine de Ourense, “un justo reconocimiento, que tiene su razón de ser en la gran vinculación que el director tenía con el festival y con la provincia de Ourense”, afirma Manuel Baltar, quien visitó en Cubilledo (Leiro), acompañado de Elena Cuerda, hija del cineasta, la casa “donde quedó y se fortaleció la relación de José Luis Cuerda con Ourense, además del compromiso empresarial, por medio de su bodega y sus vinos, en el corazón del Ribeiro”.

En el encuentro, Baltar comentó con Elena Cuerda el papel protagonista que tendrá el cineasta en estos 25 años del OUFF, y también le informó sobre la tramitación del expediente para el nombramiento de José Luis Cuerda como Hijo Adoptivo de la Provincia de Ourense, así como de los plazos “para que este reconocimiento sea aprobado por la corporación provincial y se proceda a su entrega en un acto solemne”, expresa Baltar, destacando que “ Cuerda es Ourense, y Ourense es Cuerda, en una relación que se agiganta con el protagonismo en esta edición del Festival de Cine y, sobre todo, con ese futuro nombramiento como hijo adoptivo de nuestra provincia”, señala el presidente Baltar.

Precisamente, una de las actividades enmarcada en el homenaje del OUFF a Cuerda será la proyección de sus películas más ourensanas: “La lengua de las mariposas” y “ Los girasoles ciegos”. La Diputación de Ourense, organizadora del OUFF, comenzó en el pasado mes de julio los trámites para concederle al cineasta a distinción de Hijo Adoptivo de la Provincia, a título póstumo.

José Luis Cuerda, que falleció a los 72 años en Madrid, es una de las figuras más relevantes del cine español de los últimos tiempos. Películas como “Él bosque animado” (1987) o » Amanece que no es poco» (1989) son parte imprescindible en la historia del audiovisual del pasado siglo.

El director, un enamorado de Ourense, había comprado una casa y se dedicó al cuidado de viñedos en la comarca de O Ribeiro, fundando su propia bodega. Además, estuvo muy vinculado con la ciudad gracias al Festival de Cine, y en 1997 recibió la que fue la segunda Calpurnia de Honra del OUFF. En 2002 fue presidente del jurado internacional, una estrecha relación con el OUFF que mantuvo en todo momento, apoyando siempre este certamen.

La relación de amor del cineasta se plasmó también en la gran pantalla. Aquí rodó dos de las películas que ahora se volverán a ver gracias a homenaje del OUFF. “La lengua de las mariposas” (1999), adaptación de la novela homónima de Manuel Rivas y ganadora de un Goya en 1999, nos traslada a la España de 1936, siendo Allariz el escenario real del film. Por su parte, “ Los girasoles ciegos” (2008) fue rodada en diferentes espacios de la provincia -entre ellos, el casco viejo de Ourense y los monasterios de San Clodio y Montederramo- y estrenada en el Auditorio ourensano. Este film se hizo con el Goya al Mejor Guión Adaptado.

Publicidad
Categorías: Noticias