El Concello de Ourense iniciará en los próximos días la consulta pública previa para la aprobación de la nueva ordenanza.

El Concello de Ourense iniciará en los próximos días la consulta pública previa para la aprobación de la nueva ordenanza de  veladores. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, después de la reunión que mantuvo con los portavoces de los grupos políticos municipales para avanzar en la tramitación de la nueva normativa que regulará la instalación de  veladores en la vía pública en el concello. Con este período de consulta pública, pretende “arrancar el proceso burocrático, ganar tiempo y a partir de ahí ir haciendo aportaciones y modificaciones al borrador”. El alcalde aseguró que los grupos municipales están “bastante de acuerdo con iniciar ya el proceso, recoger los últimos informes y hacer las últimas aportaciones, así que lo que hacemos es poner el reloj en marcha e ir ganando tiempo”, concluyó el regidor.

El anteproyecto de ordenanza municipal se publicará íntegramente en los próximos días en la página web del Concello de Ourense para recoger las alegaciones, propuestas, aportaciones y sugerencias que deseen presentar ciudadanos, asociaciones y colectivos. Podrán presentar sus aportaciones por Registro durante un plazo de 15 días. El concello solicitará también los informes técnicos necesarios para tramitar la normativa, entre ellos la de la comisión técnica de accesibilidad. 

Las alegaciones e informes recogidos serán analizados y concluirán en un proyecto de ordenanza municipal que será presentado a aprobación por parte de la Xunta de goberno local. Se abrirá posteriormente un plazo de 10 días para que los grupos políticos municipales tengan la posibilidad de presentar enmiendas y se elevará el texto a pleno para su aprobación inicial. La ordenanza aprobada inicialmente será objeto de un período de información pública por un plazo de 30 días hábiles. En el caso de haber alegaciones deberán ser llevada de nuevo al pleno del concello para su aprobación definitiva.

Desde el Psoe de Ourense afirman que el anteproyecto de Jácome «da rienda suelta a la arbitrariedad»

El PSdeG-PSOE de Ourense afirma que el anteproyecto de veladores presentado en el día de hoy por el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, y sus socios de gobierno del Partido Popular, da rienda suelta a la “arbitrariedad” en la concesión de las licencias municipales para la instalación de las terrazas. Los socialistas denuncian que el anteproyecto da “manga ancha” para que sea la Xunta de goberno local la que resuelva con criterios “políticos” y no “técnicos” la concesión de licencias en determinados lugares, situación que no comparten. Desde el Grupo Municipal Socialista abogan porque se desarrolle esta normativa, “por la que llevamos mucho tiempo esperando” y apuntan que “tenemos que darle soluciones tanto a la hostelería como el vecindario”.
Desde el PSOE de Ourense destacan la que ellos entienden como “ambigüedad” del proyecto que el gobierno municipal pretende llevar a la práctica y destacan que “hay que apostar por el consenso y la conciliación entre la hostelería y la ciudadanía, sin que primen los intereses partidistas de nadie”.
En este sentido, el secretario provincial de los socialistas ourensanos también denuncia que Jácome y el PP “pretenden que en determinados lugares de la ciudad sea el concello el que decida como se reparten las licencias, sin seguir unos criterios justos y equitativos y es algo con lo que no estamos de acuerdo”.
Categorías: Noticias