“O Concello vai funcionar moi ben, imos desatascalo e a facer bo o refrán que di menos é máis”, asegura Jácome.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, firmó este mediodía el decreto de delegación de competencias en los concelleiros del gobierno municipal Armando Ojea y Telmo Ucha.
Pérez Jácome le confiere a Armando Ojea las competencias en las áreas de Recursos Humanos, Facenda y Contratación, Educación, Promoción Económica, Recursos europeos y Formación Ocupacional.
También le da la portavocía del gobierno municipal.
Por su parte, Telmo Ucha Álvarez asume Política Social, Igualdade y Saúde, Participación Ciudadá, Xuventude, Turismo y Termalismo, Servicios Xerais, Transparencia y Sistemas de Información, Seguridade Ciudadá, Comercio, Movilidade y Transporte.
Las áreas de Infraestructuras, Medio Ambiente y Perímetro Rural, Urbanismo, Vivenda y Patrimonio, Cultura, Deportes y Cooperación Institucional estarán ejercidas directamente por la Alcaldía.
Pérez Jácome considera que el gobierno formado por 3 personas es “suficiente”, y avanza que “el concello va a funcionar muy bien, lo vamos a desatascar y a hacer bueno el refrán que dice menos es más”.
Jácome sostiene que la “maquinaria del concello la lleva el cuerpo de funcionarios.
«Es una maquinaria técnica y los políticos tenemos que tomar decisiones y supervisar. Si eso realmente se hace bien, estoy convencido de que se va a hacer bien con 3 personas lo que antes se hacía con más”.
El alcalde asumirá concellerías “que estaban atascadas y no se estaban haciendo bien. Me echo a mis espaldas una parte del peso del concello, porque asumiré Infraestructuras, Medio Ambiente y Limpieza o Urbanismo”, asegura.
Las delegaciones de las áreas incluyen la autorización y disposición de gastos, las facultades de dirección y gestión de los servicios correspondientes así como la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros y la resolución de recursos de reposición que se interpongan contra dichos actos.
La resolución tiene efectos desde hoy mismo. De ella se dará cuenta a la Xunta de Goberno local y al Pleno del concello en su próxima sesión.
El alcalde firmó también el decreto que estructura la administración municipal en 4 áreas: La Alcaldía, a la que le corresponde la dirección y coordinación de las áreas delegadas del Gobierno Municipal. Infraestructuras, medio ambiente y perímetro rural, urbanismo, vivenda y patrimonio, cultura, deportes y cooperación institucional, Recursos Humanos, Facenda y Contratación, Educación, Promoción Económica, Recursos europeos y Formación Ocupacional. Política Social, Igualdade y Saúde, Participación Ciudadá, Xuventude, Turismo y Termalismo, Servicios Xerais, Transparencia y Sistemas de Información, Seguridade Ciudadá, Comercio, Movilidade y Transporte.
La resolución tiene también efectos desde hoy y se le dará cuenta de ella al Pleno y a la Xunta de Goberno local en la primera sesión que celebren.
Por su parte, la Xunta de Goberno local, en una sesión celebrada este mediodía, acordó delegar en la Alcaldía y en los concelleiros a quienes se les atribuyen responsabilidades de gobierno las competencias de la Xunta de Goberno Local en las materias propias de sus respectivas áreas.