El alcalde dice ahora que "es aconsejable esperar para poder abordar modificaciones más ambiciosas"

La distribución de áreas del Concello de Ourense acordada por la Alcaldía hace 5 días, quedará provisionalmente sin efecto hasta que se aborde una reestructuración paralela de competencias y presupuestos. Así lo anunció esta mañana el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien explica que la estructura presupuestaria por la que rige su actividad el concello, que es la reflejada en los presupuestos prorrogados actualmente en vigor, no es la idónea para incorporar los cambios de áreas municipales que se perfilaban en la reestructuración, por lo que los cambios de áreas se pospondrán hasta la aprobación de unos nuevos presupuestos municipales.
El alcalde entiende que es aconsejable abordar modificaciones más ambiciosas para mejorar el funcionamiento del concello en términos de eficacia y eficiencia. En ese sentido, asegura Jácome, que entiende conveniente promover no solo una reestructuración de áreas municipales sino que esta se integre en unos nuevos presupuestos, que den una mejor respuesta a las necesidades que tiene actualmente la ciudad, y en unas nuevas delegaciones de competencias de gestión en los concelleiros que integran el grupo de gobierno municipal.
Nuevo decreto de áreas de gobierno
El alcalde ultima un nuevo decreto sobre las áreas de gobierno del Concello de Ourense, que, según el propio alcalde, firmará en los próximos días. Con él, dejará sin efecto el firmado la semana pasada, e incorporará ajustes en su contenido para adaptarlo a la realidad actual de competencias y presupuestos del concello.
En el decreto, el alcalde reestructurará la Administración Municipal en 16 áreas:
- Alcaldía
- Administración Xeral e Loxística
- Contratación
- Obras Públicas e Servizos Urbanos
- Limpeza e Medio Ambiente
- Urbanismo, Vivenda e Patrimonio
- Impulso Educativo
- Promoción Económica
- Política Social
- Movilidade e Transporte
- Seguridade Cidadá
- Economía e Facenda
- Recursos Humanos
- Turismo, Termalismo, Participación Cidadá e Xuventude
- Deportes
- Artes e Festexos
Entres los ajustes realizados, respeto al decreto aprobado la semana pasada está que Turismo deja de estar unida a Promoción Económica. Será un área independiente, en la que también estarán integradas Termalismo, Participación Cidadá y Xuventude. Las obras del área de parques y jardines estarán en Medio Ambiente y las obras en espacios termales en Termalismo. En este nuevo decreto, Comercio formará parte del área de Promoción Económica.