La resolución reconoce el valor arquitectónico, artístico y histórico de este conjunto construido en el siglo XVI.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el expediente de incoación para declarar Ben de Interese Cultural (BIC), en la categoría de monumento, el Convento del Bon Xesús de A Limia, lo que supone la aplicación provisional del régimen de tutela previsto en la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y, por lo tanto, la protección inmediata este inmueble localizado en el Concello de Xinzo de Limia.

La documentación aportada en la declaración establece que el conjunto construido en el siglo XVI merece este reconocimiento por su naturaleza singular en la que concurren los valores arquitectónico, artístico e histórico. En el  texto se destaca la calidad constructiva de la cantería que se muestra tanto en la iglesia, como en las infraestructuras hidráulicas que abastecían la hacienda. También bienes inmuebles artísticos de gran valor como son los cinco retablos de madera o el patrimonio inmaterial relacionado, como las leyendas que tratan de explicar la fundación de este convento.

De este modo, la incoación del expediente es posible porque este convento es uno de los edificios históricos más significativos de la comarca de A Limia y está considerada una obra de transición entre el gótico tardío y el primero renacimiento gallego, de cuya etapa no hay una gran representación en Galicia. Además, su publicación en el DOG supone la aplicación inmediata, provisional hasta su aprobación definitiva, en un plazo máximo de dos años, siguiendo la Ley 5/2016 del Patrimonio Cultural de Galicia y, por lo tanto, la máxima protección y tutela.
El inicio del expediente para declarar BIC el convento del Bon Xesús de A Limia refleja el compromiso del Gobierno gallego por proteger, conservar y poner en valor el patrimonio singular de la Comunidad. Así lo demuestran los 110 bienes declarados desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2016, alcanzando Galicia un total de 783 Bienes de Interese Cultural.
La delimitación del bien incluye las partes edificadas o que lo estuvieron en su momento, por tratarse de una construcción que, pese a tener diferentes partes, es muy compacto y con límites bien definidos como son la iglesia, las dependencias monacales con su claustro y las edificaciones anexas del convento. Se incluyen en la parte sur el espacio cerrado de la huerta y en la posterior las zonas que abarcan el horno, la alvariza y las infraestructuras hidráulicas, que cuentan con la fuente arcada, los canales de piedra, la fuente de cañería, los aljibes y los dos manantiales que servían a esta construcción.

El Convento del Bon Xesús de A Limia fue construido a principios del siglo XVI y contó con el eclesiástico Alonso de Piña cómo promotor y al maestro Bartolomé Nosendo cómo director de las obras. Fue regido por la orden franciscana y mantuvo su función hasta el siglo XIX, cuando fue abandonado y pasó a manos privadas. A pesar de haberse deteriorado por el paso del tiempo y los expolios, la iglesia llegó a la actualidad en buenas condiciones.

Categorías: Noticias