"Barbadás non é Ourense", asegura Xosé Carlos Valcárcel, ante las restricciones marcadas por la Xunta.
El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, ante las restricciones marcadas por la Xunta incide en que “Barbadás no es Ourense en la medida en que se estuvo realizando un gran trabajo desde diversos ámbitos- seguridad ciudadana, desinfección, atención sociosanitaria, etc- para minimizar el impacto de la Covid-19 en el municipio”.
Valcárcel señala que Barbadás no alcanza en la actualidad la ratio mínima marcada para tomar una medida tan drástica como es el confinamiento de la población.
Según el propio alcalde, actualmente en el municpio de Barbadás hay registrados alrededor de 40 pacientes positivos por coronavirus, una cifra inferior a la acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de ámbito estatal y en la que están representadas las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Valcárcel recuerda que el Partido Popular y el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, votaron en contra de esta medida adoptada en el Consejo Interterritorial, incluso cuando se superaban los 500 casos positivos; “ ahora es el argumento que utiliza para confinar Barbadás”.
El regidor de Barbadás lamenta que no se hubiera confinado la ciudad de Ourense antes, sobre todo a la vista de que la movilidad entre ambos municipios es muy intensa. Valcárcel considera que la Xunta tiene una postura de falta de apoyo a Barbadás en lo que a inversiones se refiere, “mientras castiga a nuestro municipio cuando se trata de adoptar medidas restrictivas, de manera que no engloba en el mismo pack a Ourense en los aspectos positivos, pero sí en los aspectos negativos”.
Xosé Carlos Valcárcel dice mostrar su indignación porque desde la Xunta no se está colaborando con Barbadás “ni para solventar los problemas del día a día, ni para adoptar este tipo de medidas que afectan a derechos fundamentales. Tampoco para eso se nos consulta”.
El alcalde de Barbadás recalca que “no se produjo ningún caso grave en el sector de la hostelería como para adoptar medidas tan restrictivas”. Inciden también en el hecho de que con el confinamiento “se va a perjudicar gravemente el tejido social y económico de Barbadás, fundamentalmente el comercio y la hostelería”.
Señala también que “si la Xunta hubiera adoptado hace semanas medidas más drásticas en Ourense, esta situación no se habría visto tan agravada.
Valcárcel anticipó que “estamos valorando la posibilidad de recurrir estas restricciones ante la Justicia porque se están limitando derechos fundamentales y no tiene ningún soporte de datos sanitarios.
Finalmente el regidor reclama de la Xunta “un trato justo y coherente con Barbadás”, e insiste en que «esta situación se deriva única y exclusivamente de la incompetencia e incoherencia en la gestión por parte de la Xunta de Galicia de la emergencia sanitaria».