Será hasta el próximo domingo y con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.
La Delegación del Gobierno en Galicia informa del comienzo, hoy, de la campaña especial de Tráfico con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol y drogas al volante.
Hasta este domingo, día 13, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de Galicia. En esta iniciativa la DGT fomenta además la colaboración con los concellos de las cuatro provincias para realizar pruebas en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia.
Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, además de ser un factor agravante de sus consecuencias. Hay que recordar que el 45,5% de los 558 conductores fallecidos durante el año pasado en España en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas y/o psicofármacos. Por estos motivos, el objetivo de la Dirección General de Tráfico es conseguir descender del 1% los positivos por alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.
CONTROLES PERMANENTES
Entre enero y septiembre de este año, la Guardia Civil de Tráfico efectuó en Galicia 318.878 pruebas de alcoholemia, de las que 5.300 dieron un resultado positivo, con lo que la tasa de positivos es de 1,6%. El perfil de positivo sigue siendo el de varón con edades entre 45 a 54 años.
En lo que respeta al consumo de drogas, la Guardia Civil llevó a cabo en Galicia 4.575 controles en el mismo periodo, de los que 1.764 conllevaron denuncia por positivo. El cannabis ( THC) y la cocaína son las dos sustancias halladas con más frecuencia.
CAMPAÑA ANTERIOR
En la misma campaña realizada en diciembre del año pasado se realizaron en Galicia 15.660 pruebas de alcoholemia, de las que 160 dieron positivo (el 1,02%). En cuanto a las pruebas de drogas, se realizaron 338, de las que resultaron positivas 135 (40%).