El departamento dirigido por Antonio Rodríguez Miranda, amplió los plazos para la presentación de solicitudes.

La Secretaría Xeral da Emigración amplió hasta el 30 de octubre el plazo de solicitudes de las Ayudas al Retornado Emprendedor. La prórroga, prolonga el período para solicitar estos apoyos con el objetivo de llegar al mayor número posible de emprendedoras y emprendedores gallegos que regresaron en los últimos dos años a su tierra de origen implantando aquí su negocio, dándoles mayores facilidades de acceso en el complicado contexto de la covid-19. 

Hasta el momento, ya se han superado las 70 solicitudes, por lo que la ampliación abre la puerta también al incremento del presupuesto destinado a un programa que este año ya multiplicaba por dos su presupuesto inicial, llegando a los 400.000 euros.

las Ayudas al Retornado Emprendedor, son parte de un programa que este departamento perteneciente a la Xunta de Galicia dirige desde hace 3 años a los gallegos del exterior que regresan a la Comunidad para poner en marcha un negocio propio.

Los beneficiarios, gallegos que hayan retornado a Galicia en los últimos dos años y hayan emprendido durante ese plazo de tiempo, podrán tener forma jurídica de autónomos, sociedades mercantiles (para socios trabajadores) o laborales, o cooperativas de trabajo. Así figura en la convocatoria de la orden, publicada el jueves 4 de junio en el Diario Oficial de Galicia (DOG),  y que ahora queda ampliada. Uno de los aspectos más salientables de estas ayudas es que, además de garantizar el autoempleo para la persona retornada, implican en la mayoría de los casos la creación o consolidación de empleos directos e indirectos en la localidad donde se implanta la nueva empresa. Se generan por tanto no sólo nuevos puestos de trabajo, sino mayor movilidad financiera local, y se ayuda al ánimo de la economía de la zona. Al mismo tiempo, se incentiva la recuperación de la población en la Galicia territorial y, en algunos casos, la fijación en territorios con descenso demográfico.

 Las ayudas estarán dotadas de una cuantía fija de 5.000 euros para cada retornado emprendedor, que podrá incrementarse en 1.000 euros más si se trata de una mujer, y en otros 2.000 si, además, el negocio está establecido en un municipio rural. El máximo que podrá obtener cada uno de los beneficiarios para cubrir los gastos de establecimiento de la empresa será, así, de 8.000 euros. Estas aportaciones ayudaron a poner en marcha nuevas actividades económicas por parte de gallegos del Exterior que retornaron a la tierra, algunas de ellas innovadoras. Abrieron además sus puertas negocios como estudio de arquitectura, comercio textil, de calzado, peluquería, cantería, gestoría, joyería, o gimnasio, entre otros.

Para conseguir una de estas ayudas, los solicitantes deberán aportar un plan de negocio empresarial que deberá contar con un informe de viabilidad económica y financiera de una entidad independiente.

Casi 200 retornados gallegos hicieron uso de estas ayudas de la Secretaría Xeral da Emigración en los últimos años. El departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, busca con esta iniciativa el retorno del talento que poseen muchos gallegos repartidos por el mundo e incentivarlos para que desarrollen sus proyectos en Galicia. Este programa se configura como una de las líneas más importantes que está promoviendo la Secretaría Xeral en el marco de la Estrategia Retorna 2020.

 Así mismo, dentro de las actividades promovidas, en este caso por el Aula GaliciaAberta, también de la Secretaría Xeral da Emigración, durante este verano se desarrolló un seminario de cocina que estuvo a cargo del chef André Arzúa, quien mostró al mundo lo que Galicia aportó y aporta a la cocina internacional.

El Aula  de cocina GaliciaAberta, es una iniciativa puesta en marcha durante el estado de alarma y que se prolongó hasta estos días para paliar las limitaciones impuestas por la restricción de movimientos en los países con mayor población gallega. 

El seminario gastronómico se añade a la oferta que integra el Aula, y que incluye clases de canto y pandereta, percusión, gaita, baile y sesiones de cuentacuentos en gallego.

El chef gallego André Arzúa fue durante estos últimos meses el encargado de acercar a los gallegos de todo el mundo platos y recetas elaboradas desde Galicia, adaptando, en los casos en los que sea posible, los ingredientes o métodos empleados a la realidad gastronómica de los países con mayor presencia gallega.

El Aula GaliciaAberta complementa los talleres tradicionales que permitían a centros gallegos de todo el mundo contar con la presencia de un profesor, desplazado desde Galicia, de alguna de las disciplinas incluidas en la convocatoria que durante varias semanas reforzaba las actividades lectivas que llevan a cabo en sus sedes. 

La pandemia hizo inviable dichas actividades presenciales en los centros gallegos, por lo que el departamento autonómico buscó nuevas medidas, como ésta, que aminoraron parte de las consecuencias que la crisis del Covid-19 está dejando en los principales países con mayor población gallega.

 

Categorías: Noticias