Podría tratarse de los anillos de los nueve obispos, cuyo paradero se desconocía desde hace siglos.
El inicio de las obras de restauración de los relicarios laterales del altar mayor del monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, que comenzaban hace unos días, dejaban a la luz 4 reliquias cuyo paradera se desconocía desde hace siglos.
Precisamente durante los trabajos iniciales, en presencia de D. Xosé Xulio Rodríguez Fernández, párroco de San Estevo, fue abierta la urna que se conservaba en el relicario izquierdo, en la cuas se guardaban los restos de cuatro de los santos obispos. La urna se presenta dividida en cuatro compartimentos, que presuntamente conservan las reliquias de los cuatro obispos.
En uno de los compartimentos, entre las reliquias óseas, se encontró una bolsa de tela (probablemente seda) con bordados en hilo de oro. Ante la sorpresa de los presentes, dentro de la pequeña bolsa se encontraban cuatro anillos de plata con piedras de diversa calidad y dos documentos escritos.
Uno de ellos es una pequeña etiqueta en pergamino, que debía recoger los cuatro anillos. En la parte interna de la misma aparece el siguiente texto:
Transcripción: «Estos quatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan mu[chos]».
El hecho de haber sido encontrados entre las reliquias de los Santos Obispos, unido a la brevísima documentación presentada son indicios, para la iglesia, importantísimos, y desde donde se cuestionan ahora si nos encontramos ante los anillos milagrosos desaparecidos, pregunta a la cual, según fuentes del obispado, solo se podrá responder después de un estudio serio de las fuentes históricas junto con investigadores especializados en joyas medievales y en tejidos antiguos.
Para el buen éxito de la investigación será precisa la colaboración de los especialistas de la Delegación de Patrimonio de la Xunta de Galicia y de restauradores de metales preciosos que trabajan en los Museos Vaticanos.