El paro disminuyó en la evolución anual en las cuatro provincias y siete grandes ciudades gallegas, en todos los sectores de actividad.

El mercado laboral de Galicia sigue avanzando y alcanza, con 118.678 personas, la cifra de paro más baja en un mes de agosto de toda la serie histórica (1996). Además, la comunidad gallega registra 1.092.886 personas afiliadas, la cifra más alta en un mes de agosto desde el año 2005 y que aumenta en 14.975 personas en relación con el mismo mes del año pasado. Así lo señaló hoy el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, en la valoración realizada en relación con los datos de paro inscrito y de afiliaciones, en la que subrayó que agosto es un mes en el que suele subir el paro debido a la finalización de muchos contratos temporales, como acontece también este año en la evolución mensual, con una subida del 0,54%.

El titular de Emprego insistió en valorar las cifras desde el punto de vista de su evolución. En términos anuales, el desempleo en Galicia baja en un 7,08%, y, según señaló, en relación con el conjunto de España y con agosto de 2023, disminuye a un ritmo mayor, superando la bajada del Estado en 2,25 puntos. A esto añadió que Galicia es la tercera comunidad que alcanza una mayor reducción de paro registrado en el último año en términos relativos. En esta evolución anual, también cae el paro en las cuatro provincias gallegas, en las siete grandes ciudades, en todos los sectores de actividad y también en colectivos prioritarios en las políticas activas de empleo de la Xunta como las mujeres, los menores de 30 años y los parados de larga duración. También en la comparativa anual, por sectores, lideró la bajada el primario (-12,12%) seguido de la construcción (-11,05%). En cuanto a los colectivos prioritarios, disminuyó el paro en las mujeres (-7,67%), entre los menores de 30 años (-5,84%) y en los parados de larga duración (-6,45%). Además, las cifras de mujeres desempleadas, con 70.361, y de desempleados juveniles, con 12.533, son las más bajas en un mes de agosto desde que hay registros (2005). La de parados de larga duración, de 60.952, es la cifra más baja de un mes de agosto de los últimos 16 años.

Más y mejor empleo de calidad

En este sentido, el conselleiro insistió en que el Gobierno gallego sigue trabajando en distintas medidas para continuar generando más y mejor empleo de calidad dentro de un mercado laboral dinámico e inclusivo y buscando siempre un crecimiento económico inteligente. Entre ellas, está modernizando el Servicio Público de Emprego y a casar oferta con demanda a través de la herramienta basada en Inteligencia Artificial, EMi. De este modo, busca incrementar las oportunidades laborales de las personas que realmente quieren trabajar. Además se están impulsando las microformaciones para incidir en la capacitación de las personas desempleadas y en el reciclaje de las ocupadas con el fin de que encajen en los perfiles que requieren las empresas. En el ámbito del emprendimiento, el Gobierno gallego sigue desplegando la Red de polos que cuenta con 14 oficinas, con la previsión de ampliarse hasta 15 próximamente.

Categorías: Noticias