La directora xeral de Enerxías Renovables participó en las jornadas O camiño á neutralidade climática: Reflexións desde Galicia e Europa.

La Xunta de Galicia valoró las iniciativas pioneras que puso en marcha para consolidar la Comunidad como referente en la lucha contra lo cambio climático y avanzar hacia la reducción de emisiones. Así lo subrayó la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría, en la inauguración de la jornada O camiño á neutralidad climática: Reflexións desde Galicia e Europa, organizada por ECOBAS, que fue clausurada por el secretario general de la Oficina de Coordinación Económica de la Presidencia, Juan Carlos Reboredo, y en la que también participó el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (GENERA), Jacobo Aboal. Después de incidir en que Galicia es un ejemplo de sostenibilidad y de responsabilidad ambiental gracias a las medidas implementadas para reforzar la Comunidad como un refugio climático verde y sostenible, Paula Uría recordó que se está trabajando en la actualización de la Estratexia galega de cambio climático e enerxía 2050 (EGCCE 2050), que es la hoja de ruta de la Comunidad para alcanzar la neutralidad climática, con la elaboración del nuevo Plan rexional integrado de clima e enerxía 2024-2030. Según dijo la directora xeral, las prioridades de este plan son ahondar en la mitigación de las emisiones, apostar por la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural y dar un impulso a las medidas orientadas a reducir el impacto del cambio climático en la salud. A mayores, Uría subrayó también la apuesta del Gobierno gallego por reforzar “la dimensión social, la gobernanza y la sensibilización” para alcanzar una sociedad formada, concienciada y resiliente ante este fenómeno.

Así, la Xunta promovió en 2022 la Alianza galega polo  clima, que cuenta ya con cerca de 150 entidades adheridas -universidades, autoridades portuarias, clubes deportivos o empresas-, con el objetivo de conectar al tejido productivo y social gallego de cara a trabajar contra el cambio climático, hacer más resiliente a la Comunidad y establecer pautas de actuación para alcanzar una Galicia neutra en emisiones. Y, en lo que alcanza a la colaboración administrativa, la Xunta presentó el pasado mes de mayo la Rede local polo clima, de cara a coordinar con los concellos las actuaciones para aprovechar sinergias en la lucha contra el calentamiento global y, al mismo tiempo, promover políticas locales de sostenibilidad ambiental, facilitando la gestión del conocimiento así como la difusión e intercambio de experiencias. Esta medida complementa el trabajo desarrollado a través del Pacto das Alcaldías polo Clima e a Enerxía, que cuenta ya con 285 concellos adheridos, de los que cerca del 92% ya elaboraron el correspondiente Plan de acción para o clima e a enerxía sostible (PACES), que son hojas de ruta fundamentales de cara a mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables, aumentar la resiliencia y reducir las emisiones de CO2.

En esa línea de seguir avanzando hacia un nuevo modelo productivo más sostenible y eficiente, el Gobierno gallego está preparando la futura Ley de administración ambiental simplificada. Así, la futura normativa pretende reforzar la seguridad jurídica de los proyectos para garantizar el imprescindible equilibrio entre el desarrollo de las distintas iniciativas y la protección del medio natural así como unificar y actualizar la regulación en esta materia y adaptar la normativa europea a los nuevos retos climáticos. A mayores, la directora xeral abogó por respetar las competencias de cada administración y evitar las injerencias externas que pueden distorsionar el debate en un tema tan complejo y sensible como el medioambiental. 

Categorías: Noticias