Alfonso Rueda remarcó la importancia de poner a disposición de los caminantes unas buenas infraestructuras.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy las buenas cifras que está alcanzando el turismo en la comunidad, haciendo especial hincapié en el número de peregrinos que siguen llegando a Galicia a pesar de no ser Xacobeo. “Casi un 10% más de turistas este año con respeto a los siete primeros meses del pasado 2022, que fue Año Santo, es muy importante, además de intentar que estos vengan repartidos a lo largo del año tenemos que estar preparados para acogerlos”, aseguró. Así se refirió el titular del ejecutivo gallego esta mañana durante la visita, en la que estuvo acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, a las obras del nuevo albergue público con el que contará el municipio ourensano de Piñor. Dichas instalaciones, en las que el Gobierno gallego invirtió más de un millón de euros, contarán con zonas comunes y de dormitorios, aseos, cocina y, de manera novedoso, con cuadras para todos aquellos caminantes que deciden hacer el Camino a caballo.
“En las rutas más nuevas, las que más tienen que crecer, es necesario un primer empujón desde lo público y es lo que hacemos con este albergue”, aseguró Rueda en relación a la necesidad de poner una infraestructura a disposición de los peregrinos que cada vez con más afluencia escogen la Vía de la Plata y descentralizan las diferentes vías que existen para llegar a Santiago. En este sentido, el presidente de la Xunta comprometió los esfuerzos del Gobierno gallego para seguir ofreciendo los mejores servicios a estos visitantes como, por ejemplo, en los más de 70 albergues de la red pública de la Xunta de Galicia.
El titular del ejecutivo autonómico celebró también las buenas previsiones que apuntan a un final de año muy bueno en términos turísticos y, especialmente, en el Camino se Santiago y reclamó una vez más la llegada de la alta velocidad este año a aquellos puntos de Galicia donde debería haber llegado “hace muchísimo tiempo” para ayudar a desestacionalizar la llegada de visitantes y conseguir que sigan llegando durante todo el año.