La temperatura media fue de 20 grados, 9 décimas superior a lo habitual en este período.
El verano climatológico de 2024 (junio, julio y agosto) en Galicia se caracterizó por ser muy cálido y normal en cuanto a las precipitaciones, según explicó hoy la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez. De este modo, según el avance del informe climatológico elaborado por Meteogalicia, que se presentó hoy, el verano fue muy cálido al registrar una temperatura media de 20 grados y una anomalía media 9 décimas superior a lo habitual, según los datos registrados en 11 de las estaciones meteorológicas más representativas. Más al por menor, el mes de junio fue normal al registrar 17,9 grados de media -2 décimas más de lo habitual-. Por el contrario, julio y agosto fueron muy cálidos, con medias de 20,6 y 21,6 grados, respectivamente.
En el primer caso la anomalía media fue un grado superior a lo normal, y en el otro, de 1,6 grados más de lo habitual. En ese sentido, la conselleira indicó que fue el quinto agosto más cálido desde que hay registros.
En lo que alcanza a las lluvias, la precipitación media inscrita entre las 16 estaciones más representativas fue de 103 l/m², lo que supone un 16% inferior a lo que viene siendo habitual en este período, por lo que se considera un verano normal. Después de subrayar que para encontrar un verano más seco habría que remontarse a 2017.
Ángeles Vázquez detalló que junio fue un mes relativamente húmedo -un 14% más de precipitaciones de lo esperado- mientras que julio fue normal -1% inferior a lo habitual. En cuanto a agosto, registró una anomalía media un 71% inferior al valor climatológico habitual, por lo que se considera un mes muy seco.