En cuanto a las precipitaciones, fue un período extremadamente húmedo.

Galicia registró en 2025 el tercer mes de enero más cálido de los últimos sesenta años, tal y como indica el avance del último informe climatológico elaborado por Meteogalicia.

Según los valores registrados en las estaciones meteorológicas más representativas, la temperatura media el pasado enero fue de 9,8 grados, lo que supone un valor 1,8 grados superior al normal en este período del año, por lo que se considera un mes extremadamente cálido. De hecho, se trata del tercer enero más cálido desde 1961.

Más al por menor, el valor medio de la temperatura máxima fue de 12 grados con un gran contraste entre las comarcas costeras y las de interior. Así, los valores más altos se registraron en la comarca del Salnés -entre 14,3 y 15,2 grados- y los más bajos -entre 6 y 7,7 grados- en la serra de Quixauejey del Eje.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el valor medio fue de 5,2 grados. Los registros más bajos se dieron en las áreas de montaña de la provincia de Ourense con valores de entre 0,1 y 1,4 grados mientras que los más altos, que estuvieron comprendidos entre los 8,5 y los 9,9 grados, se localizaron en la península del Morrazo.

Por lo que respeta a las precipitaciones, la lluvia media acumulada durante enero fue de 345 litros por metro cuadrado, lo que representan un registro un 125% superior a los valores climáticos normales en esta época del año, por lo que se puede considerar un mes extremadamente húmedo.

Los acumulados más altos se dieron en las sierras litorales y, sobre todo, en el sudoeste de la provincia de A Coruña, con valores entre los 650 y 850 litros por metro cuadrado. La menor cantidad de precipitación, comprendida entre 120 y 160 litros por metro cuadrado, se registró en el este de la provincia de Ourense y en el litoral de la de Lugo.

Categorías: Noticias