Desde la Xunta lamentan que no se hiciese la distribución de fondos de 2023.

Galicia instó hoy al Gobierno central a tramitar con celeridad el reparto de los fondos de 2024 destinados tanto a compensar los daños causados por el lobo en las explotaciones ganaderas como a la adopción de medidas de prevención con las que evitar esos ataques. La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, lamentó durante su participación por videoconferencia en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad que no se transfirieran los fondos de 2023 a consecuencia de la anulación por parte de la Intervención General del Estado del procedimiento iniciado por el Ejecutivo central al detectar defectos en su tramitación. Esas objeciones obligaban a iniciar de nuevo el proceso, lo que implicó un retraso más incumpliendo los plazos comprometidos y causando un perjuicio adicional al sector ganadero afectado. En esta línea, la representante de la Xunta censuró que el secretario de Estado de Medio Ambiente se había comprometido a incrementar sustancialmente en 2024 el presupuesto destinado a compensar y prevenir los daños del lobo y que esa promesa también quedara en nada ante la prórroga de los presupuestos de 2023, que impide ampliar los fondos asignados a esta cuestión.

Ante esta situación, Belén do Campo pidió al Gobierno central que agilice las gestiones al máximo para que el reparto pueda aprobarse en la próxima conferencia sectorial. No hacerlo, incidió, supondría llegar a mediados de año sin esa distribución ejecutada, lo que complicaría la gestión de los fondos por parte de las autonomías, que son las que están soportando ahora mismo los costes derivados de las medidas de compensación y prevención de los daños del lobo.

La directora xeral de Patrimonio Natural denunció que este retraso supone un nuevo perjuicio para las comunidades autónomas y para los ganaderos, que ya vieron como los fondos de 2023 quedaban sin repartir -el Gobierno central reconoció que no prevé que se vaya a hacer ya-, al tiempo que recordó que Galicia tampoco recibió fondos en 2022. De este modo, la comunidad gallega acumula dos años de retraso en la transferencia de fondos por parte del Estado para hacer frente a los daños del lobo. Además de los recursos de 2023 que ya no se van a repartir, la Xunta está a la espera de que se resuelva el recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno central de bloquear los fondos que le correspondían en 2022, una decisión unilateral y totalmente arbitraria. 

Categorías: Noticias