Con estos números Galicia perdió 1629 autónomos en abril y cierra dicho mes con 206.411; la mayor caída desde que se tienen registros.
Según la Federación de Autónomos de Galicia (FEAGA), en un solo mes España ha perdido 41.250 autónomos, un descenso del 1,3%, al pasar de 3.252.517 Autónomos a final de marzo a terminar abril con 3.211.267.
En cuanto a Galicia, desde la Federación dicen que la comunidad gallega pierde en el mismo período 1.629 autónomos, hasta cerrar el mes con 206.411, «Es la mayor caída en los datos de afiliación desde que se tienen registros», apuntan y añaden que España pierde cada día de abril 1.375 Autónomos mientras que Galicia pierde cada día del mismo mes, 54.
La Federación de Autónomos de Galicia dice no tener datos aún por provincias y recuerdan que no cuentan como cierre los más de un millón de autónomos que han solicitado la prestación por cese de actividad, bien porque no tienen actividad o porque sus ingresos han caído en un 75%, dado que éstos están obligados a continuar de alta para cobrar el cese, aunque no tengan actividad. En comparación con los datos del año pasado, España ha perdido un 1,7% de los autónomos que tenía en abril de 2019, un total de 55.474 menos y apuntan que sobre todo la caída se ha producido fundamentalmente en este mes y medio de alarma.
«Los autónomos necesitamos un cambio radical en las políticas públicas, reducción de la presión fiscal, rebaja en las cotizaciones, agilizar el pago a proveedores por parte de la Administración, eliminación de las trabas burocráticas, acceso al crédito inmediato, y para el período de alarma, condonación de las cuotas de la seguridad social y mientras dure la alarma, supresión de cargas fiscales, y un posterior calendario de aplazamientos sin intereses, ayudas directas para los costes fijos, elaboración de planes de recuperación sectoriales y transversales, especialmente en los sectores más afectados, como el comercio, el turismo y las hostelería, la automoción, el textil, etc., así como la flexibilización de los ERTES y la prórroga de las ayudas si es preciso más allá del estado de alarma».
«Vamos hacia la desaparición de medio millón de Autónomos, si no ponemos remedio.Un auténtico cataclismo, un drama», apuntan desde la Federación Gallega.