El avance del último informe climatológico de Meteogalicia concluye que fue un período sin grandes anomalías térmicas .

Galicia finalizó 2023 con un mes de diciembre cálido en cuanto a las temperaturas y dentro de la normalidad en lo que respecta a las precipitaciones inscritas. Así se recoge en el avance del último informe climatológico mensual elaborado por Meteogalicia y que fue publicado hoy mismo.
En este sentido, el último mes del año no presentó grandes anomalías aunque sí tuvo dos partes climatólogicamente bien diferenciadas. Así, la primera quincena vino marcada por precipitaciones importantes sobre todo en la fachada Atlántica y temperaturas altas para la época; mientras que en las últimas dos semanas predominaron las situaciones anticiclónicas, que dejaron menos lluvia y jornadas de frío intenso por las noches.
En cuanto a la temperatura media, se situó 0,3 grados por encima de lo esperado teniendo en cuenta los registros obtenidos en las estaciones gallegas más representativas durante el período de referencia 1981-2010, lo que hace que se considere un mes cálido en el conjunto de Galicia.

Con todo y a pesar de que no hubo grandes anomalías térmicas, los valores mínimos fueron algo más altos de lo esperado, con una desviación de 0,6 grados con respecto a la media.
Por zonas, las temperaturas medias mínimas más bajas en diciembre oscilaron entre 0,4 y 1,4 grados en gran parte de la provincia de Ourense mientras que los valores más altos de las máximas —entre 14,4 y 14,9 grados— se registraron en la fosa Padrón-Tui, a las afueras del Golfo Ártabro y en la Marina lucense central y oriental.

Del análisis de las precipitaciones se concluye que diciembre fue un mes normal en muchos puntos de la Comunidad, apenas un 3% por debajo del valor climático habitual. La lluvia media acumulada fue de 187 l/m² y el precedente más seco fue diciembre de 2018.
En lo relativo a la distribución de las lluvias, los valores más altos se concentraron en las sierras litorales —entre 340 y 410 l/m²— mientras que los más bajos se registraron en puntos de la Marina lucense, en el sur de Lugo y en el sur y este de la provincia de Ourense.

Categorías: Noticias