Como primer paso la Comunidad asistió a la constitución del Consejo estatal de Protección Animal.
Galicia participó esta mañana en la sesión constitutiva del Consejo Estatal de Protección Animal, un órgano de carácter colegiado y consultivo concebido para canalizar la participación de las Administraciones Públicas y de la sociedad civil en general en el campo de la protección de los derechos y del bienestar de los animales de compañía.
La directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, asistió como vocal y en representación de la Xunta de Galicia a esta primera reunión, celebrada en Madrid y durante la cual se aprobó el reglamento de funcionamiento interno del Consejo, creado por la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales estatal, aprobada en marzo de 2023 y que entró en vigor en septiembre de ese mismo año.
Durante la misma, también se designaron los miembros de la Comisión Permanente del referido organismo que representarán a las comunidades, la entidades de protección animal, empresas del sector y asociaciones o colegios profesionales relacionados con el mundo veterinario y la biología.
Asimismo, la sesión constitutiva del Consejo Estatal de Protección Animal sirvió para informar a los asistentes sobre el estado actual de los documentos de desarrollo reglamentario en los que trabaja la Dirección General de Derechos de los Animales, destacando entre ellos el futuro reglamento de la Ley de bienestar animal de 2023 y el real decreto de identificación de animales de compañía, cuyos borradores se sometieron el pasado verano al trámite de exposición y audiencia pública.
Al respeto, Marisol Díaz aprovechó su turno de palabra para insistir en la importancia de aprobar estos decretos lo antes posible, en especial, el de protección de los derechos y el bienestar de los animales, llamado a desarrollar la referida ley y con el que confía en que se aclaren las numerosas dudas de interpretación y de aplicación práctica que sigue suscitando cuando ya transcurrieron dos años desde su entrada en vigor.
En este sentido, los representantes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 indicaron que una vez cerrado el período de información pública y teniendo en cuenta la tramitación pendiente, la previsión que se maneja es poder aprobar el Real Decreto del reglamento que desarrolla la Ley de bienestar animal en marzo del próximo año.
Por otra parte, durante esta primera reunión del Consejo Estatal de Protección Animal se puso de manifiesto que uno de los temas que más preocupa a las comunidades son las colonias felinas, una inquietud compartida por la mayoría de ellas.
Al hilo de esta cuestión, desde el Ministerio apuntaron que ya se está trabajando en un plan de acción de gestión de colonias felinas y en un plan de prevención del abandono de animales de compañía, dos asuntos sobre los que mostraron su intención de abrir una ronda de contactos con las comunidades autónomas para conocer sus posturas.
