Por primera vez hace 28 años, los datos del paro bajan de las 123.000 personas.
Galicia alcanzó, con 122.036 personas en situación de desempleo en el mes de mayo, la cifra más baja de paro de toda la serie histórica desde que hay registros (1996), es decir, es la primera vez en 28 años que el paro cae por debajo de las 123.000 personas en la comunidad autónoma.
Galicia, además, lidera la caída del paro en términos relativos con respecto a hace un año (tercer lugar en términos absolutos) y en comparación con el mes anterior ocupa la tercera posición en la bajada del desempleo, también en términos relativos.
Los datos destacan que el paro vuelve a marcar en el mes de mayo cifras históricas destacando la evolución favorable del mercado de trabajo, ya que las afiliaciones siguen creciendo en la comunidad gallega.
Cayó el paro en la evolución anual (-9,22%) y mensual (3,40%) y en las dos comparativas descendió en las siete grandes ciudades, en las cuatro provincias gallegas y en todos los sectores de actividad, liderando la caída el primario con respecto a hace un año y a abril de 2024.
En la comparativa con respecto a mayo de 2023, la evolución del paro continúa con la tendencia inscrita desde 2014. El descenso registrado en mayo de 2024 es mayor que el reflejado en el mismo período de 2023. Además, la bajada en Galicia (-9,22%) es casi el doble que la reflejada en el Estado (-4,79%).
Las cifras de parados menores de 30 años y de mujeres son las menores de toda la serie histórica (2005); y el número de parados de larga duración es el más bajo de los últimos 15 años, desde 2009.
Evolución mensual
Con respecto a abril, el paro suele bajar en mayo en Galicia, incluso en el año de inicio de la pandemia. El desempleo cayó en todos los sectores, y también entre las mujeres y la juventud. La caída en la comunidad es mayor que la reflejada en el Estado con un diferencial de 1,2 puntos.
En cuanto a las afiliaciones, continúan en aumento, tanto en la evolución anual (+1,72%) y mensual (+0,84%). Galicia sigue superando la barrera del millón de cotizaciones -1.077.292- situándose la cifra a un nivel superior al de hace 15 años.
Tendencia positiva
«Los datos reflejan una tendencia positiva que se va consolidando a lo largo de los meses» tanto en la bajada del paro como en el aumento de las afiliaciones, apuntan desde la Xunta.