El delegado territorial de la Xunta visitó el punto informativo situado en la Plaza de Abastos de Ourense con motivo del Día mundial de los derechos de los consumidores.
El delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén, visitó hoy en la Plaza de Abastos de Ourense uno de los puntos informativos habilitados por la Xunta con motivo del Día mundial de los derechos de las personas consumidoras, donde señaló que el Instituto Galego do Consumo e da Competencia ( IGCC) va a activar esta semana un nuevo programa de charlas en línea para reforzar la información que se ofrece a las personas consumidoras. Así, el primero de los encuentros de Consumo Responde se celebrará este viernes 18 de marzo a las 12:30 horas a través del aula virtual del IGCC, y se centrará en la factura de la luz.
Dentro de los actos con los que la Xunta de Galicia celebra el Día mundial de los derechos de las personas consumidoras, hoy se activaron puntos de información en calles y plazas de las siete principales ciudades gallegas, en los que se invita a la ciudadanía a conocer más sobre sus derechos como personas consumidoras y sobre las herramientas que la Administración autonómica pone a su disposición en el ámbito de la información, la formación y el asesoramiento, así como en la resolución de conflictos. Así, el IGCC cuenta con oficinas en las siete principales ciudades gallegas, y con el teléfono gratuito 900 23 11 23. Además, a través de la web consumo.xunta. gal, las personas consumidoras pueden informarse y tramitar en línea sus reclamaciones.
Durante el año 2021, la Xunta, a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia, atendió en la provincia de Ourense 3.104 consultas de personas consumidoras, frente a las 2.248 del año 2020, (lo que supone un incremento del + 28%). En el caso de las reclamaciones, el año pasado se incrementaron en un +13%, alcanzando las 2.206, frente a las 1.952 del año anterior.