El delegado de la Xunta en Ourense participó en la presentación del libro "lo mejor del camino de Santiago. Vía de la Plata"
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, afirmó que la Vía de la Plata cuenta con un enorme valor tanto en el campo del patrimonio como en el artístico y cultural. Gabriel Alén destacó la importancia de esta gran vía cultural para nuestra Comunidad, y hasta para Europa, en la presentación del libro 𝘓𝘰 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘊𝘢𝘮𝘪𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯𝘵𝘪𝘢𝘨𝘰. 𝘝 í𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘗𝘭𝘢𝘵𝘢 publicado por Hércules de Ediciones.
Según el delegado territorial, “se trata de una recopilación de los más destacados textos sobre la historia y la actualidad de las ciudades y paisajes por los que transcurre esta calzada milenaria”. Además, “la obra, -continuó el representante del Gobierno gallego- que está cofinanciada por la Xunta de Galicia dentro del programa O tu Xacobeo, se completa con una selección de fotografías espectaculares de la vía de peregrinación del sur, bajo la mirada de José M. Salgado.
Contenido e imágenes evocarán las sensaciones experimentadas a los que recorran este itinerario y quieran recordarlo y ofrecerán una certera panorámica a aquellos que aún no puedan recorrerlo y quieran viajar a través de la lectura”. Gabriel Alén señaló que el Camino es un gran agente dinamizador de las zonas rurales, y que también vincularse al Camino supone asociarse con una marca reconocida internacionalmente y relacionada con valores universales”.
La Vía de la Plata, es una ruta que vertebra España desde la época romana y su impulso podría contribuir a la desestacionalización del Camino y, por lo tanto, del turismo en todas las comunidades por las que pasa este trazado.
El delegado territorial hizo referencia a la simbología de la flecha amarilla del Camino como una medida que permitirá a los peregrinos identificar las señales oficiales, que serán iguales en todos los itinerarios y en cualquier comunidad autónoma, mejorando así la atención al peregrino. Una labor a la que contribuyen las Asociaciones de Amigos del Camino. La flecha amarilla dijo “se convirtió en pocos años en un símbolo del Camino de Santiago al nivel de la tradicional concha o vieira. Los caminantes recurren desde entonces a esa referencia de señalización en piedras, árboles o postes para no perderse en algunos cruces en los que aún se enfrentan a la duda”.