Ambos proyectos serán financiados a partes iguales por la Xunta y por los concellos
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se reunió esta mañana, primero con el alcalde de Amoeiro, José Luis López, y posteriormente con el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, para presentarles una propuesta de convenio que permitiría llevar a cabo una mejora integral de los centros de salud de ambos concellos. El presupuesto previsto es de algo más de 14.600 euros en el centro de salud de Amoeiro y de 75.448 euros en el centro de salud de Manzaneda. En los dos casos, sería financiado a partes iguales por la Xunta y por los Gobiernos locales al tratarse de edificios de titularidad municipal. La Xunta de Galicia fue la encargada de realizar los informes de la situación actual de los edificios y elaboró las propuestas de convenio que hoy se le presentó a los alcaldes.
Desde el Gobierno gallego se llevarían a cabo las obras de forma coordinada para no interrumpir la prestación sanitaria durante el desarrollo de las mismas, garantizando en todo momento la calidad asistencial de los vecinos asignados a estos centros. El delegado territorial de la Xunta le trasladó los informes realizados por la Consellería de Sanidad en los que se refleja la necesidad de llevar a cabo las actuaciones de rehabilitación de la cubierta del centro de salud de Amoeiro, y de reparación de la cubierta, reforma del aseo para su adaptación a personas con movilidad reducida, relevo de la caldera y cuadro general de baja tensión en el centro de salud de Manzaneda.
La Xunta de Galicia ya construyó o renovó un total de 83 centros de salud desde el año 2009, lo que supuso actuar sobre casi 70.000 m² con una inversión de más de 100 millones de euros en la mejora de las infraestructuras de atención primaria.