En la reunión se habló de la necesidad de una planificación amplia que recoja las necesidades más urgentes.
Galicia trabaja en el desarrollo de actuaciones con las que optimizar la gestión del agua mediante la digitalización y profesionalización de los distintos procesos, una cuestión en la que considera vital aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos en este campo pues permiten contar con financiación para ejecutar las inversiones de mayores dimensiones.
El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, participó en Bilbao en la mesa redonda Desafíos y soluciones en la gestión del agua en la Cuenca Norte en el marco de la jornada Retos en la gestión del agua: adaptación climática, circularidad y digitalización en un contexto desafiante, donde expuso la relevancia de hacer una planificación amplia que recoja las prioridades y recurra a las últimas tecnologías para avanzar en una gestión sostenible de las masas de agua.
En este sentido, incidió en que los fondos europeos son vitales para afrontar grandes inversiones pues precisamente para acceder a ellos se da prioridad al esfuerzo inversor realizado.
El representante del Ejecutivo gallego destacó que, precisamente, la planificación hidrológica en la Comunidad pivota sobre la protección del agua y de sus ecosistemas naturales, pero compatibilizándola con los usos que permitan un desarrollo sostenible en un escenario global de cambio climático. De hecho, remarcó la importancia que tiene este recurso para distintas actividades económicas como la ganadería, la agricultura, la pesca o la industria, entre otras, al tiempo que es vital en todos los aspectos de la vida cotidiana.
En esta línea, la Administración gallega defendió en el encuentro la trascendencia de avanzar hacia una profesionalización de la gestión del agua, basada en un mayor conocimiento y apoyándose en herramientas como la digitalización. Precisamente, la Xunta está inmersa en la mejora de los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración con un esfuerzo continuo de apoyo a las administraciones locales y comunidades de usuarios particulares en la optimización de sus redes.
Entre los retos de futuro destacados por Roi Fernández está la mejora de la gestión de los recursos hídricos para optimizar su funcionamiento mediante la adopción de medidas con las que reducir deficiencias como las pérdidas de agua y avanzar en la mejora de la depuración de aguas residuales, tanto construyendo nuevas instalaciones como modernizando las ya existentes. De hecho, Galicia ahondará en una estrategia que permitió que cerca del 80% de las masas de agua gallegas estén en buen estado, frente a la media nacional del 56%.