Octavo LIC por el rodaje en 1940 DE «O carro e o home»

La pequeña localidad de Facós, en el concello ourensano de Lobeira, se ha convertido en la primera de Galicia en disponer del distintivo LIC, Lugar de Interese Cinematográfico, que concede la Academia Galega do Audiovisual. Así lo acredita el distintivo que le entregó al alcalde de Lobeira, Antonio Iglesias, el presidente de la Academia, Miguel Mariño, que se desplazó a este consistorio para dicha entrega.
Explica la Academia que la distinción obedece al hecho de haber sido en Facós donde se rodó la película O carro e o home, que la Academia considera relevante en la historia de la cinematografía gallega, y que impulsó en su día el historiador natural de Lobeira, Xaquín Lorenzo Xocas, «artífice del rodaje y de la conservación de la copia del film que llegó hasta nuestros días», según explicó Miguel Mariño en una visita cursada a la aldea y a la casa del historiador.
El regidor municipal agradeció la distinción, que resaltó también por el hecho de ser el primer LIC que entrega la Academia Galega do Audiovisual, y que dijo considerar «un motivo de orgullo para todos los vecinos de Lobeira». O carro e o home se rodó en 1940 en esta aldea por el cineasta Antonio Román. Facós entra así en el catalogo de los lugares cinematográficos en los que están actualmente el desierto de Tabernas (Almería), Sos del Rey Católico de Zaragoza, Llanes (Asturias), la Colexiata de Sant Vicenç de Cardona (Barcelona), Guadalupe y el Geoparte de Villuerca-Ibores-Jara en Cáceres, la Tóbis Portuguesa (Lisboa) y L´Albuferá de Valencia.