Los ponentes destacaron el poder de las ferias como generadoras de negocio y contactos en tiempos de incertidumbre.

Como cada segundo jueves de noviembre desde hace veinte años, Expourense celebró hoy el Día Mundial de la Calidad con una conferencia virtual.

Este webinar corrió a cargo de Mauricio Paredes, director de Riesgos y Operaciones de Corferias, el mayor recinto ferial de Colombia. Organizado por Expourense, este evento contó con la colaboración de la Asociación Gallega de Ferias y Eventos – AGAFE, y con la Asociación Iberoamericana de Ferias – AFIDA, por lo que la charla fue seguida por profesionales del sector ferial de España y América Latina. 

Presentado por la directora adjunta de Expourense, Emma González, y por la directora ejecutiva de AFIDA, Camila Delgado, Mauricio Paredes habló de “la calidad como ventaja competitiva en tiempos de incertidumbre” y dio algunas claves como que “nuestro principal auditor es el cliente al que debemos darle calidad, eficacia y confianza para que nos use como plataforma para sus negocios”. También comentó que los recintos se han visto obligados a reinventarse y a apostar por la tecnología para seguir cumpliendo su objetivo que no es otro que poner en común a la oferta y a la demanda de los sectores sobre los que organizan sus ferias y eventos especializados. “La tecnología no puede sustituir a la presencialidad ni al contacto cara a cara, pero tenemos que reconocer que estamos ante una nueva realidad digital en la que debemos seguir trabajando con rigor y flexibilidad. «El enorme poder de las ferias para generar negocio sigue vivo al margen de la presencialidad”. Relacionado los sistemas de gestión de la calidad, Paredes indicó que “la pandemia ha puesto de manifiesto que la certificación no es un objetivo, es un medio para hacer las cosas y que nos permite ser flexibles ante los cambios y nos facilita afrontar nuevos retos”.

Paredes impartió esta ponencia a las pocas horas de que Corferias inaugurase su Feria del Hogar, la primera feria de carácter semipresencial que se celebra tras 7 meses de confinamiento en este país y abre con perspectivas optimistas habiendo congregado a más de 300 expositores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas. Concluyó su ponencia con un mensaje optimista declarando que “sí se pueden hacer eventos y ferias de forma responsable y segura”.

Con esta actividad, habitual en el calendario de eventos de Expourense, aunque adaptada a la nueva normalidad, la Fundación contribuye a cumplir sus objetivos anuales que pasan por fomentar, entre las empresas en particular y el resto de la sociedad en general, conceptos como la Internacionalización, la Calidad, la Innovación, el Emprendimiento y la Formación.

Publicidad
Categorías: Noticias