El sector se posiciona como servicio esencial en la cadena sanitaria.
El 1º Congreso sobre Directivos Funerarios organizado por Funergal como sustitución de la feria se convirtió en el único punto de encuentro del sector celebrado este año convocando a 24 ponentes de 4 países y reuniendo en formato presencial desde Expourense u online a 250 profesionales.
La segunda jornada del congreso estuvo centrada en cómo está viviendo el sector la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y “La nota del sector funerario durante la pandemia es de Matrícula de Honor”, según el vicepresidente de PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios), Juan José López Vivas.
La última jornada del congreso arrancó con una mesa redonda en la que representantes de distintas asociaciones de profesionales de Galicia, España y Portugal, analizaron cómo les estaba afectando la crisis sanitaria dejando patente que son “un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias prestando servicios de calidad”.
Durante esta mesa el sector, el último eslabón de la cadena sanitaria, se quejó de la gran confusión y descoordinación sobre las medidas y protocolos que había que seguir en las primeras semanas de pandemia y dejaron patente que los funerarios se han entregado profesional y personalmente a sus clientes convirtiéndose en uno más de la familia cuando a los entierros no podían acudir más de tres familiares.
Entre las medidas tomadas para afrontar las complicaciones de la crisis sanitaria, los ponentes señalaron el refuerzo de plantillas, la formación de los trabajadores y la compra de suficientes materiales para prestar el servicio con garantías. Desde PANASEF también se ha pedido que el Gobierno incorpore funerarios al comité de expertos que asesora en la gestión de la pandemia.
Internacionalización
La internacionalización de los productos y servicios funerarios fue otro de los hilos conductores de esta segunda jornada del congreso a través de la ponencia del vicepresidente de la Australia Spain Business Association, Juan Millán, quien es también miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio España-Canadá y delegado en Madrid de la Cámara de Comercio de Perú en España, así como CEO de Gedeth Network. Millán comenzó su conferencia con un estudio, efectuado en colaboración con la Universidad de Sidney, que midió el impacto que el Covid-19 ha causado en los negocios internacionales y que ha cifrado en un 25%, “un dato importante pero no catastrófico”, explicó.
Millán recordó que la crisis puede ser una oportunidad y de entre los cientos de mercados existentes, quiso destacar el latinoamericano por sus lazos históricos con España, como una de las grandes oportunidades a explorar, sin olvidarse de grandes consumidores como EE.UU, o los países nórdicos. También dio las claves para triunfar en el mercado exterior: capacidad económica, paciencia y generación de confianza.
Indicó además que al mercado exterior hay que salir por estrategia y no por necesidad: “el éxito no radica tanto en el precio, ya que siempre habrá alguien más barato que nosotros- sino en la capacidad que tengamos de generar confianza y ser percibidos como aliados”.
La sesión de tarde estuvo dedicada a la presentación de productos innovadores aportadas por las empresas CIDAF, la nueva división de artículos funerarios de la empresa IDETER, de reciente creación y presentada por primera vez en este congreso; INFUNER que presentó sus piezas plegables de material reciclado y reciclable para presentar al finado; Vivo Recuerdo que nos presentó su “Ventana de los Recuerdos”, una pantalla digital que celebrar la vida del fallecido desde cualquier parte del Mundo en tiempo real y que ha transformado la experiencia de las familias en el tanatorio.
I
La conferencia de clausura corrió a cargo del asesor en comunicación directiva, Enrique Sueiro, y que recomendó usar “más brújula y menos cronómetro”.