Coincidiendo con el último domingo del mes de octubre llega el horario de invierno.

En España, a pesar del debate, todavía continuamos cambiando la hora dos veces al año: en verano y en invierno.  ¿Se retrasa o se adelanta el reloj una hora? El cambio de hora tendrá lugar este 29 de octubre y habrá que atrasar el reloj una hora, por lo que a las 03.00 horas serán las 02.00 horas.

Por qué seguimos cambiando la hora

El motivo del cambio de hora es potenciar el ahorro energético adaptando la jornada laboral a las horas de luz solar. En España el horario de verano se adoptó por primera vez en 1918 por razones económicas, como consecuencia de la escasez de carbón provocada por la Primera Guerra Mundial y para armonizar el horario con el de los países vecinos.

El Real Decreto 236/2002 recoge y establece los cambios horarios que se producirán hasta 2026. Diversos estudios indican que el cambio de hora apenas tiene impacto a nivel económico con las nuevas tecnologías, pero sí que tiene consecuencias negativas en la salud de muchas personas, por lo que la Comisión Europea anunció en 2019 su intención de poner fin a los cambios de manera definitiva, de manera que cada país europeo eligiera qué horario prefería para todo el año.

Después del cambio de ahora del domingo 29 de octubre, el sol saldrá en torno a las 08:30 horas y se pondrá alrededor de las 19:04. Por tanto, poco a poco iremos perdiendo tiempo de luz, hasta alcanzar el día más corto del año, el 22 de diciembre, y a partir de ahí, una vez más volverán a empezar a crecer los días.

Categorías: Noticias