“Estamos a dar os pasos precisos e cumprindo cos trámites establecidos para ter este recoñecemento en 2026”, aseveró el titular de Cultura del Gobierno gallego.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, hizo hoy entrega en París al embajador de España ante la Unesco, Miquel Iceta, del primer avance del expediente de la candidatura Paisaxe da auga: Ribeira Sacra de cara a alcanzar en 2026 el reconocimiento como Patrimonio Mundial. Se trata de un trámite necesario para avanzar en el futuro del territorio para obtener el máximo reconocimiento de la Unesco. “Estamos dando los pasos precisos y cumpliendo con los trámites establecidos para tener este reconocimiento”, aseveró el titular de Cultura del Gobierno gallego, tras el encuentro en la capital de Francia con el embajador de España ante la Unesco, en el que estuvo acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Mª del Carmen Martínez. En este sentido, López Campos explicó que se está ante un “largo e ilusionante trayecto” y mostró su convencimiento de que esta candidatura, que la Xunta de Galicia puso en marcha en el 2017, alcanzará en 2026 la máxima protección de la Unesco.
Siguientes pasos con la vista puesta en el año 2026
Con este objetivo, apuntó que la entrega de esta documentación realizada hoy al embajador de España ante la Unesco, se complementa con el envío hecho por los técnicos del Ministerio de cultura y se le añadirá una nueva aportación en febrero de 2025 “con los avances producidos en estos informes durante estos meses”. “Se trata de un paso fundamental con el objetivo final de que toda la documentación sea revisada por los organismos evaluadores antes de su valoración en el Consejo del Patrimonio Histórico de 2026”, precisó. En el horizonte de esta línea de trabajo, la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude celebrará a finales del próximo mes de octubre, en la Ribeira Sacra, el congreso internacional Fontes. En este foro participarán expertos y especialistas culturales y de bienes patrimoniales de cara a seguir avanzando en esta candidatura. Precisamente, López Campos aprovechó la reunión con el embajador de España ante la Unesco para invitarlo personalmente a participar en este simposio, que consideró que “contribuirá de una manera exponencial a la difusión de la candidatura” y al que Miquel Iceta se comprometió a acudir.
Reuniones con entidades y representantes locales
Además de este congreso, López Campos también quiso poner en valor las reuniones llevadas a cabo en los últimos tiempos por la Consellería que dirige con los concellos y representantes locales de la Ribeira Sacra con el objetivo de “escuchar, recoger y poner en común” todo tipo de valoraciones, sugerencias e inquietudes. Al respecto, incidió en que fue un proceso que puso el foco en la participación para que los vecinos, así como los distintos motores económicos de la zona, “conocieran bien la situación de la candidatura y pudieran transmitir sus comentarios e inquietudes alrededor de la misma”. “El objetivo y el deseo es hacer que Paisaxe da auga: Ribeira Sacra, más allá de un carácter institucional, sea también una propuesta articulada por las gentes vinculadas estrechamente al territorio, de manera que sea un bien patrimonial para todos sin dejar de ser la casa de muchos”, defendió.
Hoja de ruta iniciada en 2017
Finalmente, el conselleiro aprovechó este encuentro para recordar la hoja de ruta iniciada en 2017 con esta candidatura. En este sentido, ensalzó el hecho de que el Gobierno gallego ha invertido cerca de 8 M€ en la conservación y puesta en valor de más de 40 bienes patrimoniales de este territorio de las provincias de Ourense y Lugo. En concreto, a lo largo de este período, la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y concellos, más de 90 actuaciones tanto en materia arquitectónica cómo arqueológica en diferentes bienes, como iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros. Además, López Campos apuntó que las cuentas destinadas a tareas de conservación y puesta en valor del patrimonio cultural gallego se elevaron en los presupuestos de este año un 7%, “alcanzando los 10,4 millones de euros, de los cuales una parte importante son para bienes situados en la Ribeira Sacra”. “Con el esfuerzo y trabajo de todos, la Ribeira Sacra consiguió ser hoy en día un territorio aún más vivo, más cuidado y más reconocido”, concluyó.