El objetivo del simulacro es buscar una mejor coordinación en el caso de varios fuegos activos

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en el simulacro de “Activación de la situación 2”en la provincia de Ourense desde el Centro de Coordinación Operativo ( CECOP) que quedó constituido en la Delegación Territorial.
Según el delegado territorial, con este ejercicio se trata de simular una emergencia provocada por unas situaciones semejantes a las de octubre de 2017 o septiembre de 2020; en la que se produjeron varios fuegos de forma simultánea de SITUACIÓN 2. En este caso en concreto, un incendio que afectó a Xacebáns (Quintela de Leirado – Distrito XII), y otro a la localidad de Calvos de Arriba (Bande – Distrito XV). 
El objetivo principal de la realización del simulacro es la constitución de los centros de mando; La formación del Puesto de Mando Avanzado ( PMA) en el lugar de los incendios, y el intercambio de información entre los PMA y el CECOP. Este se llevará a cabo empleando la Red Tetra, además de la novedad del empleo de las videoconferencias en situación de emergencia.
Otra de las finalidades es la de entrenar un conjunto de actividades que desarrollarán los grupos operativos como son los confinamientos, los cortes de carreteras, la atención a los heridos, pautas de extinción, traslado de los medios y la gestión de las fichas de control de medios.
En el simulacro de esta mañana participaron efectivos responsables de Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Guardia Civil de Trafico, Policía Nacional, Unidad de la Policía Adscrita, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, sanitarios, y personal de la Subdelegación del Gobierno, del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales ( Spdcif) y del Servicio de Emergencias.

Categorías: Noticias