Esto supone más de 585 millones de personas, un 7'5% de la población mundial.

Los hablantes de español han aumentado un 30% en la última década, y la cifra de los foráneos que lo estudian ha crecido un 60%, con lo que se han superado por primera vez el número de 22 millones de estudiantes de español en todo el mundo.

Son cifras “muy positivas” que revela el Anuario 2020 El español en el mundo que presentó el Instituto Cervantes. Estos datos demuestran que “el español goza de una excelente salud”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los datos hablan por si solos, un 7’5% más de personas hablan ahora español en comparación a los que lo hacían 10 años atrás, es decir, más de 585 millones de personas hablan español, cinco millones más que hace un año. De ellos, casi 489 millones (seis millones más que en 2019) son hispanohablantes nativos. Además, el español es la segunda lengua materna por número de hablantes tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de usuarios después del inglés y del chino mandarín.

En internet es la tercera más utilizada y es el segundo idioma, detrás del inglés, en publicación de textos científicos. Más de 907.000 extranjeros vienen cada año a estudiarlo a España por tres motivos principales: la oferta cultural, el clima y el atractivo del país.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, dijo que “trabajamos por un idioma con verdadera voluntad de convivencia, igualdad y progreso, que son los valores que defiende nuestra cultura”.

Desde Exteriores afirman que la lengua española “es uno de nuestros mayores activos y uno de los pilares de nuestra imagen en el mundo”. A esto se refirió la ministra Arancha González Laya, quien agregó que “la cultura es uno de los sectores relevantes en la recuperación post-covid”.

Publicidad
Categorías: Noticias