Con un plazo de ejecución de 12 meses, el objetivo es lograr que la edificación reduzca en alrededor de un 80% su consumo de energía procedente de fuentes no renovables.
La Xunta de Galicia comenzará el próximo mes de abril las obras de rehabilitación energética de las edificaciones que integran el complejo del Centro de recepción e interpretación del Parque Natural de O Invernadeiro, una actuación en la que se invertirán cerca de 1,2 millones de euros financiados con fondos europeos en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep).
Durante una visita a las instalaciones, que tienen más de 20 años de antigüedad y están integradas por varios edificios con diferentes usos, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, explicó que el inicio de las obras está previsto para finales del mes que viene, con un plazo de ejecución de 12 meses, y gracias a las mismas se aspira a reducir en alrededor de un 80% el consumo de energía primaria no renovable.
Entre las actuaciones a ejecutar, se subraya la mejora del aislamiento térmico de fachadas y cubiertas, la incorporación de ventilación mecánica con recuperación de calor, la instalación de una nueva carpintería exterior y de una bomba de calor por geotermia para mejorar el sistema de calefacción, y el relevo de la iluminación actual y de las placas fotovoltaicas existentes en los edificios.
En concreto, el Parque Natural de O Invernadeiro cuenta con una serie de edificios y construcciones que forman parte de sus instalaciones y se concentran alrededor de dos zonas: a Ribeira Pequena y a Ribeira Grande.
En la Ribeira Pequena (a más próxima a la entrada del espacio protegido) está localizado el edificio de recepción de visitantes, destinado a recibir y orientar a las personas que se acercan hasta el parque, dentro del horario de entrada y salida fijado y previa autorización de la Consellería. Precisamente estos días, el centro de recepción de O Invernadeiro acoge la exposición Parques naturales en femenino promovida por la Consellería con motivo del 8M, una muestra itinerante que dedica cada uno de los seis parques naturales a una gallega ilustre, reconocida por su contribución en distintos campos sociales, científicos y culturales.
Por otra parte, en la Ribeira Grande está el edificio destinado a uso público, que alberga a los monitores del aula de la naturaleza o a investigadores que realizan sus labores científicas en el seno del Parque Natural de O Invernadero. El aula de la Naturaleza se localiza también en esta misma zona y en ella se realizan actividades dirigidas a grupos de escolares.
Plan de acción en la red de parques
Tal y como se recoge en el Plan rector de uso y gestión (PRUX) de O Invernadeiro, el mantenimiento de las construcciones y edificios que integran el complejo recae sobre la Xunta, titular de este espacio natural y responsable de su gestión. Pero además, en el marco del Programa de conservación y mejora de las infraestructuras, instalaciones y equipaciones de los parques naturales, Ángeles Vázquez explicó que su departamento también realiza inversiones e intervenciones continuas en estos espacios protegidos.
De hecho, solo en el período 2024-2026 la Xunta ha comprometido una inversión de 18,5 millones de euros a través de un plan integral de actuación para preservar la Red gallega de parques naturales y ponerlos en valor como elementos clave ante el cambio climático.
En concreto, en el caso de O Invernadeiro, la responsable gallega destacó que se acaba de renovar toda la señalización, con un inversiones de 21.578 euros, con el fin de divulgar entre los visitantes la biodiversidad y principales valores que definen este espacio natural.
En este sentido, invitó a la ciudadanía en general y a los amantes del turismo de naturaleza a acercarse hasta Vilariño para conocer este parque, entre cuyos principales atractivos destacó la ruta de senderismo de Aceveda, reconocida por segundo año consecutivo con el distintivo sendero azul de la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac).
Precisamente, la conselleira participó también esta mañana, acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, en el izado oficial de la bandera que acredita a la senda de Aceveda —de 8 kilómetros de longitud y cuyo punto de inicio está en la Ribeira Pequena— como una de las 54 rutas galardonadas en 2025 en Galicia, que de este modo, vuelve a ser la comunidad con más senderos azules del país.